POLÍTICA

El Gobierno exhibe firmeza ante el independentismo y pide trabajo común

Son mensajes que han dejado en el hemiciclo de la Cámara Alta tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría

El Gobierno ha aprovechado hoy la primera sesión de control del Senado en la nueva legislatura para mostrar su firmeza en el cumplimiento de la ley frente a las aspiraciones independentistas en Cataluña y ha pedido a sus instituciones pasar del agravio comparativo al trabajo común en favor de todos.

Son mensajes que han dejado en el hemiciclo de la Cámara Alta tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como su vicepresidenta y responsable de las relaciones con las comunidades autónomas, Soraya Sáenz de Santamaría.

La cuestión catalana ha sido objeto de sendas preguntas que ambos han tenido que responder junto a otras relativas a la política económica del Gobierno y retos como el futuro de las pensiones.

Rajoy ha sido interpelado por el juez y portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, quien ha lamentado la judicialización de las decisiones que se adoptan en Cataluña y ha puesto como ejemplo su propio caso.

Vidal vio ayer cómo rechazaba el Tribunal Supremo un recurso suyo contra los tres años de suspensión de empleo y sueldo como juez con los que le castigó el Consejo General del Poder Judicial por participar en la redacción de una constitución catalana.

El hecho de que se haya puesto a sí mismo como ejemplo ha motivado que Rajoy le reprochase que llevara a la Cámara un asunto personal como argumento de que la justicia no es independiente.

Fuentes del grupo popular han llamado también la atención sobre este hecho recordando que el artículo 162.2 del Reglamento del Senado determina que no se admitirán preguntas de exclusivo interés personal de quien las formula o de cualquier otra persona singularizada.

No hay tomada, sin embargo, ninguna decisión respecto a la posibilidad de presentar un escrito ante la Mesa del Senado por no haberse cumplido ese artículo.

Además de mostrarse sorprendido por el uso de su caso, Rajoy ha aprovechado la pregunta de Vila para reiterar su determinación de que la ley se cumpla, porque considera que ni los defensores del separatismo en Cataluña ni nadie están legitimados para "saltarse la ley a la torera".

No obstante, se ha mostrado dispuesto al diálogo, pero no a un "contrato de adhesión" por el que obligatoriamente tiene que permitir que haya un referéndum en Cataluña.

En términos similares se ha expresado Sáenz de Santamaría en su respuesta a la pregunta del diputado del PDEcat Josep Lluis Cleríes, quien ha compartido con Vidal sus críticas al Gobierno por llevar a los tribunales decisiones que se adoptan en Cataluña.

Como ejemplo de ello, ha puesto el suplicatorio del Congreso que permitirá que la justicia siga actuando contra el diputado de su partido y ex consejero catalán Francesc Homs.

La vicepresidenta ha apostado por el diálogo partiendo de la premisa de que los problemas y las necesidades de los catalanes son también responsabilidades de gobierno, tanto de las instituciones de Cataluña como del Gobierno central. Por ello, ha pedido a las instituciones catalanas pasar del "agravio comparativo" al trabajo común.

Pero también ha aprovechado para reprochar a Cleríes su actitud ante Homs. "El Gobierno lo es de 46 millones de españoles, y, entre ellos, de 7,5 millones de catalanes, de los que venía a hablar hoy aquí. Pero usted -ha añadido- ha preferido hablar de un solo catalán, del señor Homs".

En el capítulo económico de la sesión, Rajoy ha pedido a Podemos que, en lugar de "criticar tanto" lo que hizo el Ejecutivo en materia de pensiones, se sume al debate para garantizar la sostenibilidad de esas prestaciones aportando sus ideas y propuestas.

Espinar ha advertido al jefe del Ejecutivo de que es "incompatible" su compromiso de hacer sostenible el sistema de pensiones y su idea de mantener la misma política económica.

Además, el presidente ha abogado por políticas que creen empleo para dedicar más recursos a políticas sociales.

Lo ha hecho en respuesta al portavoz socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, quien ha trasladado a Rajoy que puede contar con el PSOE para que los colectivos más desfavorecidos por la crisis puedan recuperar "su propia dignidad y su papel en la sociedad", pero no para hacer recortes.

Por su parte, Sáenz de Santamaría, ante una pregunta del portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha asegurado que el Gobierno afronta la relación con el nuevo Ejecutivo vasco "desde el máximo diálogo, lealtad institucional y cooperación".

Te puede interesar