El gobierno de Navarra condena agresión a la presidenta Barcina en Toulouse

El Gobierno de Navarra ha condenado 'el ataque y la agresión' que ha sufrido en Toulouse la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, a la que ha lanzado dos tartas un grupo opuesto al tren de alta velocidad cuando intervenía ante la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

El Ejecutivo foral considera, en una nota hecha pública esta noche, que 'la agresión cometida contra Yolanda Barcina por el grupo Mugitu, un movimiento creado por personas y asociaciones relacionadas con la izquierda abertzale, supone un ataque intolerable a la democracia y a las instituciones libremente elegidas por los ciudadanos navarros'.

Tras agradecer las muestras de apoyo y afecto recibidas, 'lamenta profundamente que Bildu haya sido el único grupo del Parlamento foral incapaz de condenar un ataque contra la máxima representación institucional de la Comunidad foral'.

En este sentido, se pregunta si 'los representantes de Bildu y de la izquierda abertzale consideran que este tipo de actos violentos forman parte del proceso de normalización política del que tanto hablan últimamente'.

'Bildu, al negarse a condenar este ataque, demuestra que sigue amparando la campaña de actos violentos que la izquierda abertzale ha cometido en los últimos años contra las obras del TAV, con el fin de imponer sus objetivos políticos por encima de las decisiones soberanas tomadas en las instituciones navarras, españolas y europeas', añade el comunicado del ejecutivo.

'El fin de la violencia -continua- no significa sólo dejar de asesinar, sino que implica el total abandono de los actos de acoso y de violencia física y psíquica a los que la izquierda abertzale sigue sometiendo a los no nacionalistas en muchos lugares de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca'.

Por último, el Gobierno de Navarra se reafirma en su compromiso por ejecutar las obras del TAV, 'una infraestructura vital para el desarrollo económico y social de la Comunidad foral.

La agresión también ha sido condenada por el Consejo General de la región gala de Midi-Pyrenées, anfitrión del plenario que ha celebrado hoy en Toulouse la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), cuya presidencia desempeñará Barcina durante los dos próximos años.

Te puede interesar