RECHAZO

El Gobierno deniega el indulto a Matas, Garzón y Ortega Cano

También rechazó las medidas de gracia solicitadas, entre otros, por Julián Muñoz y Angel Carromero

El Gobierno rechazó ayer los indultos solicitados por el expresidente balear Jaume Matas; el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el torero José María Ortega Cano; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. Además también el indulto de Lluis Gavalda, el exdirector general de Empleo de la Generalitat de Cataluña condenado por el caso Pallerol, y de Antonio Alemany, el periodista que fue condenado junto a Jaume Matas en el primer caso de corrupción del caso Palma Arena.

En estos siete casos los informes tanto del tribunal sentenciador como de la Fiscalía fueron contrarios a la concesión de la medida de gracia.

Jaume Matas fue condenado por el Tribunal Supremo el 15 de julio de 2013 por un delito de tráfico de influencias a las penas de nueve meses y un día de prisión, multa de 6.000 euros e inhabilitación para cargo electivo por tiempo de cuatro años, seis meses y un día. Además, el periodista Antonio Alemany fue condenado en la misma sentencia que Matas a la pena de dos años, tres meses y un día de prisión y cuatro años y seis meses de inhabilitación absoluta por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado por delito de prevaricación.

Por su parte el torero José María Ortega Cano fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla el 11 de diciembre de 2013 a dos años, seis meses y un día de prisión por un delito contra la seguridad vial bajo la influencia de bebidas alcohólicas, delito de conducción temeraria y de homicidio por imprudencia grave.

Al exalcalde de Marbella Julián Muñoz se le denegó el indulto en el caso Minutas, en el que fue condenado a siete años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta por malversación de caudales públicos y, por un delito continuado de prevaricación, a otros ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Ángel Carromero, secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid, fue condenado por el Tribunal Provincial Popular de Granma (Cuba) el 12 de octubre de 2012 a cuatro años de privación de libertad por delito de homicidio por el accidente de tráfico que sufrió y en el que fallecieron Oswaldo Paya y Harold Cepero.

Por último Lluis Gavaldá, exdirector general de Empleo de la Generalitat de Cataluña, fue condenado a doce meses y quince días de prisión por fraude de subvenciones por la Audiencia de Barcelona por el caso Pallerols. A los también condenados en esta causa Vicenc Gavaldá y Fidel Pallerols les fue denegado en Consejo de Ministros de 21 de marzo de 2014.

Te puede interesar