González Pons afirma que no se ha presentado 'ninguna prueba' que respalde la información de los sobresueldos del PP

Esteban González Pons.
Insta a Rubalcaba a personarse en el 'caso Faisán' y en el 'caso Campeón' y a explicar por qué 'no quiere pactar contra la corrupción'
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado este miércoles que no se ha presentado 'ninguna prueba' que respalde la información periodística según la cual Luis Bárcenas, extesorero del PP, pagó sobresueldos en negro a dirigentes del partido.

En esa información que se ha publicado 'faltan cosas' porque 'no hay ninguna prueba enncima de la mesa', ha declarado en una entrevista con la cadena COPE recogida por Europa Press. 'Hay una referencia a cino fuentes que ni siquiera están contextualizadas y ya sabemos que una de ellas tampoco es Bárcenas. Además, no es una investigación que proceda de un contexto judicial ni policial', ha precisado.

Se trata, en su opinión, de 'una acusación imprecisa que afecta a toda la historia del PP' y que 'no aporta ni el nombre de una persona'. Por ello, ha pedido a 'El Mundo', el diario que publicó la información, 'que aporte algo más'.

Igualmente, González Pons ha recordado que el propio extesorero y exgerente del PP negó este martes 'que hubiera sobres en el PP, que hubiera recibís y que hubiera contabilidad B', y 'desvinculó completamente las cuentas que él tiene en Suiza del dinero del PP'.

El vicesecretario general ha subrayado que aunque el suyo 'siempre' ha sido 'un partido honrado', se va a someter a una auditoría interna y otra externa para averiguar si se cometieron irregularidades, 'incluso sin evidencias' de lo que se ha publicado en los medios de comunicación.


DEFIENDE A AZNAR: 'ES DE LOS POLÍTICOS MÁS HONESTOS QUE CONOZCO'

Esa información 'ha hecho mucho daño al prestigio del PP, de las instituciones y de muchas personas honestas', ha lamentado González Pons, que ha defendido al expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, quien va a presentar una demanda contra el diario 'El País' por atribuirle 'supuestas conductas y decisiones ilegales' en la gestión económica del partido.

'Pensar que el presidente Aznar ha podido tener algo que ver con alguna práctica ilegal o poco presentable es no conocer de nada a Aznar', que es 'de los políticos más honestos que conozco e implacable con todo tipo de irregularidad', ha asegurado.

El vicesecretario general considera que el PP ha sido 'tan contundente como cabía' al rechazar las informaciones acerca de los supuestos sobresueldos, ya que por ahora parece que solo puede reaccionar ante 'un sentimiento' o 'un clamor'. 'Si hay que ser más contundentes, lo seremos', y 'si tenemos que ir más lejos porque las circunstancias lo exigen, iremos más lejos', ha añadido.

En este contexto, ha pedido a los medios de comunicación que tengan 'cuidado' al hablar de casos de corrupción cuando no están 'suficientemente demostrados', ya que 'se crea una alarma innecesaria'. 'El sistema está basado en una confianza mínima hacia el político' y no se puede 'consentir' que 'se dañe el sistema', ha advertido.


NO HAY QUE REFORMAR LA LEY DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

Tras destacar que la Ley de Financiación de Partidos en su forma actual garantiza que estos 'no tienen dobles contabilidades y no reciben donaciones que no son públicas', además de establecer una 'triple fiscalización' de lo que gastan, ha estimado que 'no es necesario' reformarla.

Por otro lado, ha incidido en la importancia de alcanzar un pacto contra la corrupción y ha instado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a 'explicar qué razones tiene para no querer pactar contra la corrupción'.

Según el dirigente 'popular', Rubalcaba 'está en su derecho' de pedir a la Audiencia Nacional que llame a declarar a Bárcenas y que investigue tanto la cuenta suiza en la que se le atribuyen 22 millones de euros como los supuestos sobresueldos.


Sin embargo, 'podría pasarse por la sala donde se va a ju

zgar el 'caso Faisán' y personarse también', porque 'él tiene unos subordinados que van a ser juzgados por ayudar a ETA contra las víctimas', o 'que vaya luego al Tribunal Supremo y se persone en el 'caso Campeón', porque su amigo Pepe Blanco, exvicesecretario general del PSOE, está siendo investigado por corrupción', ha apuntado.

'No vale perseguir la corrupción cuando es de los contrarios e ignorarla cuando es de los subordinados o de los amigos íntimos. Los políticos tenemos que abandonar la práctica del 'y tú más' para siempre', ha recalcado.


BÁRCENAS CONSULTABA DOCUMENTOS EN GÉNOVA

Por otra parte, ha reiterado que el dinero que tenía Bárcenas en una cuenta en Suiza 'no tiene nada que ver con el PP' y que este partido 'nunca ha tenido nunca una cuenta en el extranjero'. 'Los negocios privados de cada uno los tiene que explicar cada uno', ha agregado.

Respecto a la posibilidad de que el extesorero haya estado usando un despacho propio en la sede central de la formación en Madrid después de dimitir, González Pons ha recordado que Bárcenas también fue gerente 'durante mucho tiempo'.

'Pidió tener un lugar donde dejar una documentación relativa al partido' y 'a nosotros mismos nos interesaba que esos documentos se pudieran quedar ahí', ha explicado. 'De vez en cuando, como está en un proceso judicial, seguramente acude a consultar esa documentación', ha indicado.


AMNISTÍA FISCAL

Al referirse a la polémica sobre si Bárcenas regularizó a través de la amnistía fiscal parte del dinero que poseía en Suiza, el dirigente 'popular' ha dicho que no sabe si el extesorero se benefició de dicha medida. 'Hasta ahora lo que tengo es la negativa de la Agencia Tributaria. Vamos a esperar a que el ministro (de Hacienda, Cristóbal Montoro) lo explique', ha declarado.

En cualquier caso, ha defendido el decreto que aprobó en su momento el Gobierno, que es 'un mecanismo que se ha puesto en marcha en otros países' y cuyo fin es 'traer dinero de fuera cuando aquí no hay dinero'.

Te puede interesar