El Govern llama a los partidos a un frente para 'presionar' al Gobierno y lograr mayor margen

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, `confirmó ayer la prórroga presupuestaria en Cataluña y pidió a los partidos que se unan en un 'frente' para presionar al Gobierno para que flexibilice más el déficit, ya que el Ejecutivo catalán no presentará las cuentas 'a cualquier precio'.
Tras la reunión en la que se aprobó la prórroga presupuestaria adaptada al nuevo límite del déficit del 1,2%, Homs dijo que esta cifra 'no la compra nadie, ni el PPC'. 'Sabemos que es insuficiente y con esto no habrá presupuestos. Ahora tenemos que hacer piña para que se mueva este objetivo', insistió. Homs quiso acallar todas las especulaciones sobre la cifra del déficit definitivo al aseverar que 'no hay nada cerrado'.

El portavoz negó que no presentar presupuestos merme el prestigio de Cataluña. 'Lo que generaría desprestigio sería llevar unos presupuestos y no cumplirlos', afirmó Homs quien defendió que no presentar presupuestos y mantenerlos prorrogados -inicialmente con un déficit del 0,7% y actualizado al 1,2%- es de las únicas medidas que tiene el Govern para 'presionar' al Gobierno. Aunque la posición oficial del Govern es que a Cataluña le tocaría un tercio del déficit otorgado al conjunto de las administraciones del Estado (lo que sería un 2,1%), Homs no quiso revelar si mantendría la prórroga presupuestaria si se cierra la negociación con un objetivo de déficit inferior al deseado por la Generalitat.

Te puede interesar