PNV y Bildu encaberon la manifestación de Bilbao, en la que se pidió que fueran amnistiados

Gritos a favor de los presos de ETA en una marcha silenciosa

Imagen de la manifestación desarrollada ayer en Bilbao. (Foto: MIGUEL TOÑA)
Decenas de miles de personas, entre 100.000 y 110.000 según la Policía Municipal, se manifestaron en las calles de Bilbao en respuesta al llamamiento de partidos y sindicatos de todo el espectro nacionalista vasco en una marcha en la que se corearon gritos a favor de los presos de ETA y de la amnistía.
La manifestación fue convocada por el PNV, los partidos de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos ELA y LAB bajo el lema 'Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea' (Derechos humanos. Acuerdo. Paz) después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiera una movilización de la iniciativa Tantaz Tanta (Gota a gota) en favor de los presos de ETA. Aunque la manifestación fue convocada con carácter silencioso, buena parte de los asistentes corearon gritos en favor de los presos y de la amnistía. La única pancarta de la multitudinaria marcha, que encabezaba el acto, fue una que contenía el lema de la convocatoria, portada por militantes de base de los partidos que han organizado la marcha.

También se corearon consignas a favor de la libertad de los detenidos en la operación desarrollada por la Guardia Civil el pasado miércoles contra el grupo de enlace con los presos de ETA y se exhibió alguna foto de reclusos. Además de estos gritos, muchos participantes portaron pegatinas con el emblema de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, cuyos miembros acudieron también al acto con los pañuelos blancos identificativos de esta agrupación. También fueron visibles carteles con el lema de la marcha convocada por 'Tantaz tanta' y se lanzaron octavillas a favor de la amnistía.


DECLARACIONES

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, dijo que el objetivo de su partido es trabajar para 'consolidar definitivamente un escenario de paz y de convivencia' en Euskadi. Mientras, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, afirmó que la situación que ha llevado a la manifestación de hoy en Bilbao 'demuestra que el Estado español no quiere un escenario de paz, democracia y libertad para Euskal Herria'. Desde octubre de 2010, ambos partidos no habían ido de la mano en una gran manifestación, en aquella ocasión también para expresar su rechazo a la prohibición de manifestaciones.

No participaron en la marcha miembros del Gobierno Vasco, pero sí acudió la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria, también del PNV.

Te puede interesar