politica

Un grupo de estudiantes intenta boicotear un acto de Álvarez de Toledo en Barcelona

El ataque fue condenado desde PP, PSOE y Cs

Cerca de medio centenar de jóvenes estudiantes han intentado boicotear este jueves un acto del PP en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), al que asistía la cabeza de lista por dicha provincia, Cayetana Álvarez de Toledo, un incidente que ha provocado el más absoluto rechazo de PSOE, PP y Cs.

A las 13.00 horas estaba programado un coloquio en la Sala Teatro de la UAB, titulado "Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!", con la participación, además, del presidente del PPC, Alejandro Fernández, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua y el expresidente de Societat Civil Catalana Rafael Arenas.

Al intentar entrar en el recinto, Álvarez de Toledo y otros asistentes se han topado con medio centenar de estudiantes que bloqueaban el acceso por las escaleras con el fin de evitar que se celebrase el acto, al grito de "fascistas", contestados por la candidata del PP, visiblemente enojada, con gritos de "libertad".

El acto de este jueves venía precedido ya de unos incidentes ocurridos el martes, cuando jóvenes de la asociación S`ha Acabat!, contraria a la independencia de Cataluña, denunciaron haber sido víctimas de una "agresión" en su carpa informativa en la UAB, para publicitar precisamente el coloquio de este jueves. 

El intento de boicot, con gritos, empujones y momentos de tensión, ha provocado una cascada de reacciones de dirigentes del PSOE, PP y Cs, quienes han mostrado su rechazo absoluto y han condenado la intolerancia y las actitudes contra las libertades.

Igualmente lo ha condenado el equipo de gobierno de la propia UAB, que ha pedido "respetar todas las ideas" y ha lamentado "la instrumentalización ideológica que se hace del campus". 

La primera dirigente en pronunciarse ha sido la propia Álvarez de Toledo, quien, momentos después de producirse el boicot, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Niñatos totalitarios han intentando impedir con violencia nuestra entrada a la UAB".

"Lo advertimos al llegar: no vamos a ceder un solo milímetro en defensa de la libertad. Y, por supuesto, logramos entrar. Por la recuperación democrática de Cataluña. ¡Viva la libertad!", ha expresado.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha referido al incidente primero en su cuenta de Twitter para calificarlo de "inadmisible" y de "kale borroka" y, posteriormente, en un acto con empresarios en Valencia, en el cual ha acusado a la Generalitat, al Ayuntamiento de Barcelona y al propio Gobierno de "alentar" escraches.

Ha sostenido que los populares no pueden estar sometidos a "este apartheid" por su ideología, ha criticado las "actitudes totalitarias" de los jóvenes y ha opinado que "ya deberían estar olvidadas en una democracia consolidada" como España.

Casado ha dicho que de esta situación de "violencia, de agresión, de intimidación, no son solo responsables esas organizaciones juveniles (que las realizan), sino también los poderes públicos que alientan o jalean esa violencia" y apunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusa de no "hacer nada para parar esta espiral de odio xenófoba y totalitaria". 

El PSOE, en su cuenta oficial de Twitter, ha condenado el incidente y ha indicado que "la intolerancia" ha querido impedir dicho acto, mientras que ha mostrado su "absoluto rechazo y repulsa" al recordar que "la democracia es siempre respeto y es siempre libertad".
 

"La intolerancia no debe tener cabida, todo el mundo tiene derecho a exponer sus propuestas allí donde considere", ha expresado Batet en un mensaje en Twitter.


La número uno de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, en la misma red social alude a "las escalofriantes imágenes", que son "intolerables en una democracia del s.XXI" y se refiere a "los comandos fascistas separatistas" de la Universidad, que "han boicoteado el acto de @ShaAcabat, increpando e insultando a los constitucionalistas".

Te puede interesar