La Guardia Civil incauta en Ibiza 13 litros de una sustancia alucinógena prohibida

La dosis de ayahuasca incautada es 'la mayor aprehensión de Baleares y una de las más importantes a nivel nacional'
La Guardia Civil ha detenido en Ibiza a un hombre, de nacionalidad española y 46 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, tras haber recibido un paquete procedente de Brasil que contenía 13 litros de una sustancia alucinógena prohibida, extraída de una planta conocida como ayahuasca.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicado, la ayahuasca es una planta originaria del Amazonas que se utiliza frecuentemente por tribus indígenas y por chamanes para sus diferentes ritos. Ésta tiene unos efectos muy diversos en el organismo y su principio activo -dimetiltriptamina- es una potente sustancia alucinógena.

La dosis que se consume de ayahuasca se mide en mililitros, por lo que los 13 litros intervenidos son 'la mayor aprehensión de Baleares y una de las más importantes a nivel nacional'.

En concreto, la detención tuvo lugar por parte de Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Ibiza (EDOA), en la Oficina de Correos de Santa Gertrudis.

Posteriormente, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 procedió a la apertura del paquete, en presencia del detenido, asistido en todo momento por un abogado de oficio, así como de los especialistas de la Guardia Civil en materia de tráfico de drogas.

El principio activo Dimetiltriptamina se encuentra fiscalizado por el Convenio de Viena de 1971, en la Lista I de psicotrópicos, por lo que su comercialización y distribución está prohibida en España.

Te puede interesar