Los guardias civiles saldrán a la calle el 1 de octubre pese a la prohibición

Cabeza de la manifestación de guardias civiles (Foto: Archivo EFE)
Las principales asociaciones de profesionales de guardias civiles han anunciado hoy que saldrán a la calle el próximo 1 de octubre en protesta a una enmienda pactada por el PSOE y el PP que prohíbe el derecho de manifestación a los agentes del instituto armado.

Hasta esa fecha, las asociaciones profesionales han asegurado además que se manifestarán en todos los actos electorales del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que acudirán a los tribunales para recurrir una decisión que consideran 'una clara involución' de los derechos.

'Los guardias civiles dejan de ser ciudadanos y pasan a ser parias, al menos en derechos', ha asegurado hoy el secretario general de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, en una rueda de prensa junto con los representantes de la Unión de Guardias Civiles (AGC), la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Profesional de Suboficiales (ASES).

Todas coinciden en que los guardias civiles son 'los indignados de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado' y que esta prohibición supone un 'golpe de Estado institucional' y 'una traición' del Gobierno

Por ello, piden al PSOE y al PP que no aprueben esta enmienda que califican de 'chapuza jurídica' y que se debatirá mañana en el Congreso después de que ambos partidos le dieran su visto bueno en el Senado el pasado 5 de julio.

Esta enmienda, incluida en la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y de la Seguridad, prohíbe el derecho de manifestación de los guardias civiles por entender que se trata de un cuerpo militar que debe acogerse a las normas de las fuerzas armadas.

Desde 2007 los guardias civiles podían salir a las calles siempre que el motivo no fuera de carácter político o sindical, si bien con la aprobación de esta enmienda se incluyen también las manifestaciones de carácter 'reivindicativo'.

El presidente de la ASES, Francisco José Silva, ha explicado que este derecho se ha ejercido desde hace cuatro años de forma 'moderada', por lo que entienden que la razón para prohibir ahora manifestarse es 'neutralizar' el movimiento asociativo de la guardia civil y abocarlo a la 'clandestinidad'.

'Nadie puede decir que las manifestaciones de los guardias civiles hayan supuesto una pérdida del prestigio o eficacia de los agentes', ha destacado el portavoz de la Unión de Oficiales, Francisco García.

'Lo que afecta a la seguridad es que haya menos guardias en las calles, que se reduzca el presupuesto del Ministerio del Interior, que la reparación de vehículos tarde meses, que los terroristas accedan a las instituciones o salgan a las calles, no que los guardias civiles tengan derechos', ha añadido García.

Te puede interesar