Hacienda acusa a Urdangarin de ocultar ingresos generados por sus actividades

Un informe encargado por la Fiscalía Anticorrupción a la Agencia Tributaria atribuye al duque de Palma un nuevo delito fiscal. Se trata de la ocultación de algunos ingresos generados por sus actividades, según avanzaron ayer varios medios de comunicación.
Éste sería el sexto delito que se le imputaría al duque de Palma y que afectaría también a su exsocio Diego Torres. El supuesto fraude en las cuentas del Instituto Nóos podría superar los 120.000 euros y correspondería al ejercicio del año 2007, y aunque los inspectores estarían convencidos de que también hubo delito fiscal en los ejercicios de 2004, 2005 y 2006, dichos delitos ya estarían prescritos.

El juez José Castro encargó el informe para estudiar detalladamente las cuentas de varias entidades ligadas a Urdangarin. Este informe ya se finalizó y los inspectores encontraron indicios de delito fiscal, aunque la cifra real no trascendió se estima que esté por encima de los 120.000 euros.

Para que esa decisión sea un hecho se está a la espera de un informe de la delegación de la Agencia Tributaria en Barcelona que debería llegar al juzgado de Palma en los próximos días. Si como parece la nueva imputación se concreta finalmente, el duque de Palma tendría que responder, además de a ese cargo, a los de malversación de fondos públicos, falsedad documental, fraude a la administración y prevaricación. Y no solo eso; sería citado a declarar de nuevo por el juez para que responda sobre la nueva acusación.

Por otra parte, e abogado de Iñaki Urdangarín, Pascual Vives, aseguró ayer que el duque de Palma rechazó las 'sugerencias' que aparecen en los correos enviados por personal de Nóos a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenestein y que fueron enviados al juez por Diego Torres.

Pascual Vives afirmó que no se sienten chantajeados por la difusión de estos correos electrónicos y reconoció que Urdangarin está muy preocupado 'siempre y desde el principio' por el daño que las informaciones del caso Nóos pueden hacer a la Casa Real.

Te puede interesar