Hacienda muestra su preocupación de que el fraude fiscal aumente tras la subida de precio de la gasolina

Gasolinera de Quintela.
photo_camera Gasolinera de Quintela.

El informe de los inspectores señala que el impuesto sobre hidrocarburos presenta una "especial problemática" desde el punto de vista del fraude

El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha considerado que la escalada del precio de las gasolinas podría incentivar el fraude en el ámbito de los hidrocarburos, que considera que ya es muy elevado.

Durante la presentación de sus propuestas contra el fraude fiscal y para la reforma de las administraciones tributarias, Pérez Boga ha considerado que "el Gobierno no se está forrando" con la subida de los carburantes, porque el impuesto especial que los grava supone una cuantía fija por litro (37 céntimos en el caso del gasóleo), con lo que en este caso la ganancia es para las empresas de hidrocarburos.

No obstante, la recaudación del Estado sí aumenta a través del IVA, ya que se aplica el tipo general del 21 % sobre la cantidad de combustible adquirida.

El informe de los inspectores señala que el impuesto sobre hidrocarburos presenta una "especial problemática" desde el punto de vista del fraude, para lo que reclaman mejorar la coordinación entre la Agencia Tributaria y los organismos reguladores del sector de la energía.

Asimismo, han pedido acelerar la regulación del registro de extractores de depósitos fiscales para poder supervisar mejor a los operadores de hidrocarburos. 

Te puede interesar