El helicóptero que se estrelló en El Puerto (Cádiz) realizó una 'repentina rotación' que el piloto no pudo controlar

El helicóptero que se estrelló a mediados de septiembre en una calle de El Puerto de Santamaría (Cádiz) realizó antes de caer una 'repentina rotación no comandada a derechas' que el piloto intentó 'sin éxito' controlar, tras lo cual se produjo el accidente.
Así figura en un informe provisional de la investigación elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos (Ciaiac) sobre el accidente ocurrido en el casco urbano de la localidad gaditana y en el que se describe someramente lo que ocurrió pero que apenas aporta conclusiones.

En el mismo, se advierte del carácter 'provisional' de la información, que está 'sujeta a las modificaciones o correcciones que puedan surgir en el transcurso de la investigación'. El informe final, que se publicará bien en un boletín informativo o bien de forma individual, será el documento que recoja el resultado definitivo de la misma.

En el documento de este órgano colegiado del Ministerio de Fomento se relata que a las 16:30 del 18 de septiembre el helicóptero, operado por la compañía Rotorflug, despegó del aeropuerto de Jerez con el objetivo de filmar diferentes localizaciones en las ciudades de Cádiz y El Puerto de Santa María. El piloto y un responsable de una productora filmográfica viajaban en los asientos delanteros mientras que el asiento central trasero era ocupado por el operador de la cámara.

Asimismo, recoge que unos veinte minutos después del despegue, cuando se encontraban filmando una zona del casco urbano de El Puerto de Santa María, el helicóptero inició una 'repentina rotación no comandada a derechas' y añade que el piloto 'intentó sin éxito recobrar el control de la aeronave' que finalmente cayó en una calle de la ciudad impactando en varios edificios durante el descenso.

Con respecto al estado de los heridos, califica a los tres de graves y mantiene que, tras la colisión, el cámara abandonó la aeronave por su propio pie mientras que los otros dos ocupantes quedaron inconscientes y fueron liberados por varios testigos.

En el mismo informe provisional se señala que no hubo heridos entre los transeúntes ni los vecinos pero sí algunos desperfectos en los edificios colindantes así como importantes daños en la aeronave que, dice, quedó 'destruida'.

Te puede interesar