Las hipotecas y el paro disparan las quejas al Defensor del Pueblo

Las quejas individuales al Defensor del Pueblo se incrementaron cerca de un 20% durante 2012, relacionadas principalmente con temas económicos (hipotecas, desahucios, participaciones preferentes, el paro y el cobro de las prestaciones sociales), según el balance publicado ayer por la institución que dirige Soledad Becerril.
Este organismo, debido al crecimiento de las quejas, inició 400 investigaciones de oficio y emitió 600 resoluciones y sugerencias en el último año. Entre las recomendaciones, hay diez que, a juicio de la Defensora, marcaron el año, como la destinada para evitar los desahucios, la preparación de un informe sobre Viviendas de Protección Pública vacías o el establecimiento de un 'semáforo' que alerte de productos bancarios de riesgo.

La venta de participaciones preferentes y deuda subordinada sin la suficiente información por parte de los bancos también será objeto durante 2013 de otro informe de Becerril, al igual que lo fue durante el año pasado el de la realidad catastral en España o la recomendación de incluir en el Código Penal el despilfarro en la ejecución de obras públicas.

La recomendación de un tratamiento específico para las víctimas del terrorismo en el futuro Estatuto de la Víctima es otra de los temas tratados por la Institución en 2012, junto a la coordinación de un informe sobre el estado de las urgencias hospitalarias de todo el territorio español, que se dará a conocer en los próximos meses.

La evaluación integral y multidisciplinar de los centros y lugares de privación de libertad ha sido otro de los objetivos del Defensor del Pueblo durante el año pasado, cuyos datos se darán a conocer a lo largo del año.

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