Un hombre asesina presuntamente a su mujer y a continuación se ahorca en Álava

La Ertzaintza baraja la hipótesis de que se trate de un caso de violencia contra la mujer - El número de víctimas de la violencia machista asciende a 44 en lo que va de año
Un hombre de 68 años ha asesinado presuntamente a su mujer, de 65, para más tarde suicidarse ahorcándose en la localidad alavesa de Araia (Asparrena). La Ertzaintza encontró los cadáveres a primera hora de este martes y ya trabaja con la hipótesis de que se trate de un caso de violencia machista.

La policía autonómica ha encontrado este martes los cuerpos sin vida de un matrimonio de avanzada edad en un domicilio de la localidad alavesa de Asparrena. Según parece, el hombre asesinó presuntamente a su esposa para a continuación suicidarse.

Los agentes localizaron los cadáveres alrededor de las 9.30 horas. La mujer presentaba varios golpes en la cabeza, que pudo realizarse con un hacha que se encontraba junto a ella, y el cuerpo del hombre estaba ahorcado junto a una ventana.

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Interior en funciones, Idoia Mendia, ha confirmado que 'todos los indicios' apuntan hacia la hipótesis de un caso de violencia de género. Por ello, ha lamentado que 'una vez más una mujer muera a manos de su marido'.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha expresado la 'consternación' de la Diputación foral por el 'horrendo crimen', y ha lamentado que 'haya que padecer estas cosas en nuestro territorio'.

Para De Andrés, 'cualquiera que sea la causa es deleznable'. En caso de que se trate de un caso de violencia de género, ha manifestado la 'solidaridad' de la Diputación con 'todas las mujeres que están sufriendo la presión y el acoso de aquellos hombres que están vulnerando sus derechos'.

En el mismo sentido se ha expresado el alcalde de Araia, Diego Castañares, quien ha afirmado que se encuentra 'conmocionado' por el suceso, ya que los fallecidos eran 'gente sencilla y normal', dos personas 'conocidas y muy queridas'.

Tras conocer el fallecimiento de la pareja, el primer edil reunió a los miembros de la Corporación municipal y se convocó un Pleno extraordinario y una concentración a las 18.15 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Araia.


GOBIERNO Y PSOE EXIGEN MAYOR APOYO PARA LAS VÍCTIMAS

Con ésta ya son 44 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Al igual que 37 de las otras víctimas, la anciana fallecida en Araira no había presentado denuncia por malos tratos.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha manifestado la necesidad de 'reforzar' la protección a las víctimas de la violencia machista, tal y como se contempla, a su juicio, en la reforma del Código Penal, presentada por el Ministerio de Justicia.

Asimismo, ha reiterado su llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos, algo que 'no sólo corresponde a las mujeres que las sufren, sino que debe ser tarea de toda la sociedad'.

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha condenado la última muerte por violencia de género y ha insistido en la 'sensibilización, prevención e información' en la lucha contra esta lacra.

Asimismo, ha instado al Gobierno a no recortar en estas políticas y tampoco en las de apoyo y asistencia a estas mujeres, ya que 'son vitales para quienes necesitan toda la ayuda posible para salir de su particular infierno'.

Te puede interesar