La localidad leonesa de Rodiezmo acogió, como es tradicional, el acto simbólico de apertura del curso político de los socialistas, al que por primera vez no asistió el presidente del Gobierno

Huérfanos de Zapatero

Y fue un Rodiezmo atípico. Hubo fiesta minera, hubo tarteras cargadas de viandas, hubo actuación musical para cerrar la jornada -este año de Víctor Manuel- y hubo 'La Internacional' con los puños en alto. Pero faltó Zapatero.
Acostumbrados a escucharle inaugurando allí el curso político tanto como inquilino de la Moncloa como líder de la oposición, las miles de personas que se dieron cita en la campa de esta localidad leonesa estuvieron algo huérfanas. Como huérfanos de un anuncio que había sido habitual durante seis años se quedaron quienes perciben la pensión mínima en España.

El presidente del Gobierno había escogido esta celebración para dar cuenta desde 2004 del incremento especial que iban a experimentar esas prestaciones en los ejercicios sucesivos. En esta ocasión no había nada que anunciar. La crisis económica y la necesidad de encadenar una serie de medidas para reducir el déficit hacían imposible que este año hubiera un 'regalo' de este tipo.

Pero en el Gobierno y en el PSOE se asegura que eso no fue obstáculo para que el líder socialista cumpliera la tradición. El motivo de su ausencia, aducen, es su respeto a la posición de UGT -sindicato organizador de la fiesta- en la actual coyuntura económica y a las puertas de la primera huelga general convocada en la era Zapatero.


ALFONSO GUERRA

Se esperaba también con expectación la intervención de un asiduo a esta fiesta, Alfonso Guerra. Y no defraudó en sus críticas al PP y a su líder. Holgazán, perezoso, haragán... fueron algunos de los calificativos que le dirigió. 'Rajoy decía que él vendría a Rodiezmo. Llevaba mucho tiempo sentado en la hamaca y el insolente, perezoso, holgazán se levantó', precisó. 'Parece que la derecha ahora está interesada en Rodiezmo. ¿Dónde estaba hace 30 años? Y se acordó también de Francisco Camps al aludir a él como 'el robatrajes de Valencia', señalando 'que ahora dicen con todo el cinismo que son el partido de los trabajadores; serán los del Gürtel'. Este año, a diferencia del pasado, no habrá polémica por la imagen de Leire Pajín y Bibiana Aído levantando su puño mientras entonan 'La Internacional'. La dirección federal del PSOE sólo estuvo representada por el secretario de Libertades Públicas, el diputado asturiano. Y alzó su puño.

El presidente habrá estado muy atareado analizando el anuncio de alto el fuego de ETA. Pero, quizás se haya mordido las uñas mientras escuchaba, veía y leía las informaciones sobre la fiesta y se haya prometido a sí mismo volver. Ya se lo dijo a Rajoy en el último debate de la nación, que volvería a ella muchos años más. ¿Lo hará en el próximo? Rodiezmo regresará a los titulares con los comicios autonómicos y locales celebrados y justo seis meses antes de las próximas elecciones generales. Si no lo ha hecho antes, Zapatero estará al límite de que exprese su intención de ser de nuevo o no el candidato socialista.

Te puede interesar