La I. abertzale denuncia la aplicación de la doctrina Parot a otros 3 etarras

La izquierda abertzale ha denunciado hoy la aplicación de la denominada doctrina Parot a tres presos de ETA, una decisión con la que cree que el PP y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, pretenden 'sabotear la oportunidad para la resolución del conflicto' vasco.
La dirigente de la antigua Batasuna Maribi Ugarteburu señala en un comunicado que la doctrina Parot ha sido puesta 'en tela de juicio' por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero 'el Estado español no hace sino profundizar en una política penitenciaria criminal'.

Explica que se ha aplicado esta medida, que prolonga la estancia en prisión de los reclusos al fijarles los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas, en lugar de por el tiempo máximo de cumplimiento, a los presos Jesús María Zabarte, Xabin Usandizaga y Andoni Cabello, todos ellos con varias condenas por distintos atentados.

'El PP se aferra a una política de venganza que ya ha provocado decenas de muertes. Se empeña en alargar el ciclo de la violencia', declara Ugarteburu.

Asegura que la multitudinaria manifestación a favor de los presos de ETA que tuvo lugar el 12 de enero en Bilbao 'demostró que la reivindicación de los derechos de los presos es transversal en la sociedad vasca'.

'Rajoy y Basagoiti, sin embargo, además de hacer oídos sordos, se burlan de la sociedad vasca', agrega la representante de la izquierda abertzale, que considera que 'sólo desde la presión popular se moverá a los enemigos de la paz de su trinchera'.

La asociación de los familiares de presos de ETA Etxerat indica en otro comunicado que Zabarte, que se encuentra en la cárcel de Jaén y lleva 29 años en prisión desde la segunda vez que lo detuvieron, iba a ser excarcelado el 29 de marzo y con la aplicación de la doctrina Parot su condena se ha alargado hasta 2015.

En el caso de Usandizaga, encarcelado en 1997 y también internado en Jaén, le han aplicado la medida antes de que se estableciera su día de salida, aunque tampoco le han fijado una nueva fecha.

Etxerat explica que a Cabello, en prisión desde 1991, le han prolongado la condena hasta 2021, cuando se había previsto su excarcelación para el 21 de marzo de este año.

Te puede interesar