La 'imitación' podría precipitar algunos crímenes machistas

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, consideró ayer la posibilidad de que algunos crímenes machistas se lleven a cabo por el efecto 'imitación' y el de 'paso a la acción' que tienen los agresores al ver un asesinato por violencia de género anterior. En declaraciones a los medios en el Ministerio de Igualdad, Lorente afirmó que la pasada, es la sexta semana en la que se han producido cinco asesinatos por violencia de género, desde que hay estadísticas fiables, ya que hubo dos en 2008, otras tantas en 2004 y una en 2001.
El delegado del Gobierno descartó que las últimas muertes sigan 'un patrón exclusivo' pero sí ha estimado 'muy importante' tener en cuenta factores que, aunque no son determinantes, pueden incidir a la hora de que el maltratador asesine a la mujer. En este sentido, ha destacado 'el efecto imitación', que se trata de aquel en el que agresor asesina a la mujer tomando como referencia un caso anterior y el 'efecto paso a la acción', cuando el agresor se decide a cometer el asesinato al ver otro.

Estos efectos se constatan, según dijo Lorente, por dos hechos fundamentales, como son el estudio de la Universidad de Alicante, que demuestra cómo las noticias de violencia de género referentes a muertes aumentan la posibilidad de un nuevo homicidio entre un 32 y 42 por ciento.

Además, desde el ministerio se ha comprobado la acumulación de asesinatos machistas alrededor de uno previo. De hecho, indicó Lorente, en lo que va de año, en torno al 70 por ciento de las muertes se han producido en los dos primeros días tras un homicidio anterior. A juicio del delegado del Gobierno 'la clave' está en el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación.

Te puede interesar