El recurso que presentará la Fiscalía Anticorrupción podría suponer el aplazamiento de la citación, prevista para el día 27

La imputación de la infanta causa una 'enorme preocupación' en el Gobierno

La infanta Cristina sale ayer de su casa para dirigirse a su trabajo en Barcelona. (Foto: MARTA PÉREZ)
La prudencia marca la reacción del Gobierno desde que se conoció, el pasado miércoles, la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos. De hecho ayer, el propio jefe del Ejecutivo, expresó su respeto a todas las decisiones judiciales, al tiempo que subrayó que respeta igualmente el principio de presunción de inocencia. Sin embargo, el ministro de Exteriores, García Margallo, reconocía que existe una 'gran preocupación' en el Ejecutivo por la imputación de la infanta.
Mariano Rajoy, en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo se plantee medidas para mejorar la imagen de la Corona, como incluir a la Casa Real en la ley de transparencia, defender que la infanta renuncie a su derecho a la sucesión o emprender la regulación de la abdicación del rey, dijo que 'nada de eso está planteado'. Sí recordó que la Ley de Transparencia se encuentra en el Congreso y que lo más razonable es que haya una regulación similar a la que existe en el resto de países de la UE, algo que señaló que es en lo que se está trabajando.

Pese a todos los esfuerzos por mantener esa prudencia, fue el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien mostró abiertamente la inquietud del Ejecutivo ante la grave situación que afronta la Corona. Así, Margallo admitió la 'enorme preocupación' del Gobierno ante cuestiones que afectan a la monarquía como la imputación de la infanta.


PERJUDICA LA MARCA ESPAÑA

En declaraciones, antes de inaugurar la reunión de alto nivel de Naciones Unidas contra el hambre, el ministro pidió que la imputación de la infanta 'se sustancie con rapidez', ya que se trata de un hecho que afecta a la imagen exterior de España.

'Cualquier cosa que afecte a una institución que ha sido capital en la Transición española y que es capital para el prestigio de España en el exterior causa enorme preocupación en el Gobierno, porque, efectivamente, beneficiar no beneficia a la Marca España', sentenció.

Tras precisar que el Gobierno y el PP 'siempre han respetado las decisiones judiciales', 'personalmente' y 'como miembro' del Ejecutivo lamenta la imputación de la hija menor del rey.


RECURSO DE LA FISCALÍA

Por otra parte, el recurso que el fiscal anticorrupción de Palma va a presentar contra de la imputación de la infanta en el caso Nóos supondrá previsiblemente el aplazamiento de su citación para el 27 de abril ante el juez José Castro.

Aunque el magistrado no está obligado a suspender de oficio la comparecencia prevista para final de mes, todo apunta a que el magistrado tendrá que tomar esta decisión para evitar que la declaración de la infanta se produzca antes de que la Audiencia de Palma resuelva el recurso del fiscal.

Fuentes del caso apuntaron que lo previsible es que cuando el juez tenga conocimiento oficial del recurso decida un aplazamiento de la citación, posiblemente sin fecha, ya que la resolución por parte del tribunal puede demorarse incluso semanas.

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach ultimó ayer el recurso contra la imputación de la infanta, según fuentes fiscales, con la intención de presentarlo hoy o el próximo lunes, siempre dentro del plazo disponible de cinco días.

La Fiscalía se decantó, según las fuentes, por presentar un escrito de apelación ante la Audiencia de Palma, ya que el recurso de reforma lo tiene que resolver el propio juez que dictó la citación y no es habitual que un magistrado corrija una decisión que acaba de tomar.

El argumento del ministerio público es que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta con las actividades de Nóos, sobre las que quiere preguntarle el juez.

Te puede interesar