Imputado un alcalde de Bildu por enaltecer a ETA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó para el próximo jueves al alcalde de la localidad navarra de Leitza, Oier Eizmmendi (Bildu), para declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con la muestra de fotos de presos de ETA en las fiestas de la localidad.
El alcalde de Leitza es el primer alcalde de Bildu imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo desde la victoria de la coalición en las elecciones autonómicas.La Fiscalía presentó ayer su denuncia después de recibir el informe elaborado por la Policía Foral de Navarra sobre los hechos ocurridos en Leitza el pasado 10 de agosto con motivo de las fiestas patronales donde se celebraron diversos actos de apoyo y homenaje a los presos de ETA.

Según la denuncia del fiscal, entre los actos previstos, que fueron programados por la corporación local y figuraban anunciados en el programa de fiestas, figuraba una manifestación bajo el lema 'Euskal preso eta iheslariak etxera' (Presos vascos y refugiados a casa).

Relataba además que antes del chupinazo de inicio de las fiestas, aparecieron dos encapuchados en la parte superior del ayuntamiento y colgaron una pancarta 'con un mapa de Euskal Herria', al tiempo que Lourdes Juantorena y otras personas portaban carteles reivindicando el acercamiento de presos.

En esos momentos, cinco encapuchados irrumpieron en la plaza del Ayuntamiento y exhibieron una pancarta y fotografías de seis reclusos de la banda acompañadas de consignas a su favor. 'Una vez se produjo el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas', Saioa Iraola pronunció desde el balcón 'palabras de apoyo' indicó el fiscal en su denuncia.

Te puede interesar