Un hombre de 57 años, detenido como presunto autor por imprudencia del fuego en la zona de Andilla

Los incendios de Valencia ya arrasaron 20.000 hectáreas

Dos mujeres observan como el fuego se acerca a su pueblo. (Foto: HOHEM GOUVEIA)
La Guardia Civil detuvo ayer a unhombre de 57 años como presunto autor del incendio de Andilla (Valencia) y hoy pasará a disposición judicial acusado de un delito de incendio por imprudencia.
Los incendios forestales declarados en Cortes de Pallás y Andilla, en el interior de la provincia de Valencia, arrasaron ya alrededor de 20.000 hectáreas, aunque después de tres días el viento de poniente daba paso al de levante, lo que se prevé que facilite las labores de control y extinción.
Aunque el de Cortes de Pallás se inició antes (el pasado jueves por la tarde a causa de una negligencia) el fuego de Andilla avanzó notablemente y a pesar del esfuerzo que se hacía ayer por controlarlo, las circunstancias lo están impidiendo.
El incendio de Andilla, según dijo ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, es 'el más difícil' de los dos focos activos. La UME está 'reforzando' su labor allí para impedir que el fuego entre en el parque natural de la Serra Calderona, porque si lo hace será muy complicada la extinción, al tratarse de un 'terreno muy abrupto'.
El conseller resaltó que pese a la gran cantidad de personas y medios movilizados no ha habido ningún incidente grave, tan sólo varios leves. A su juicio, la ausencia de heridos ha sido fruto de la labor de los 20 medios aéreos y las 625 personas que trabajan en el incendio de Andilla y de los 22 medios aéreos y los 1.200 terrestres que lo hacen en el fuego de Cortes de Pallás.
Además, se evacuaron a más de 1.600 personas por el incendio de Andilla y se desalojaron los pueblos de Cortes de Pallás Macastre, Montroi, Turís, Llombai, Real, Carlet, Catadau, Dos Aguas, Alcudia y L'Alcúdia de Crespíns.
El presidente Mariano Rajoy, mantuvo ayer una conversación telefónica con Fabra para transmitirle 'todo el apoyo del Gobierno' y expresar su 'solidaridad' con las decenas de personas evacuadas por el fuego.

Te puede interesar