Prohibió hacer nuevos trabajos en la plataforma hasta que haya garantías plenas de seguridad

Industria vincula el almacén de gas de Castellón con los seísmos

Alcanar, en Tarragona, donde se sintieron también pequeños seísmos. (Foto: JAUME SELLART)
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y el de Industria, José Manuel Soria, aseguraron ayer que los trabajos en el proyecto Castor no se reanudarán 'hasta que haya garantías técnicas de seguridad al 100% para las personas y bienes'. Una veintena de seísmos, uno de ellos de 4,1 grados en la escala de Richter, se registraron en los últimos días en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén de gas natural, ubicado frente a la costa de Vinaròs (Castellón) y que ayer llegaron incluso a sentirse en la costa de Tarragona.
El ministro Cañete recordó que el Gobierno de la Nación paró los trabajos en la plataforma 'tan pronto' se tuvieron los primeros datos de que había movimientos sísmicos. Solo se admiten en este momento la realización de trabajos de conservación necesarios por razones de seguridad y 'lo que hemos hecho ha sido pedir informes científicos, informes científicos al Instituto Geográfico, al Instituto Geológico y Minero, para que los expertos dictaminen si hay vinculación entre el hecho de la inyección de gas o en el depósito y los movimientos sísmicos en la zona', recalcó Cañete.

El ministro reconoció que, cuando se emitió la Declaración de Impacto Ambiental en 2009, en dicha declaración no había 'ningún condicionamiento por razones sísmicas'.

Según añadió Cañete, era una declaración 'muy breve' que no tenía 'ningún condicionante' en este sentido, por lo que ha aseverado que habrá que esperar a dichos informes científicos para ver si hay una 'relación causa efecto' entre el gas inducido y los seísmos en la costa de Castellón.


MINISTERIO DE INDUSTRIA

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reiteró que 'lógicamente no se autorizará a inyectar nuevo gas' mientras no se cuenten con todas las garantías. El Ministerio de Industria cesó la actividad del almacén subterráneo de gas Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), el pasado jueves tras registrase cientos de pequeños seísmos en la zona.

En ese sentido, el ministro ha apuntado que 'hay una probabilidad muy alta' de que los seísmos se deban a la inyección de gas colchón -el mínimo necesario para funcionar-, según indica el Instituto Geológico Nacional y el Instituto Geográfico, aunque todavía no hay 'constancia científica'.

Por su parte, el portavoz de los ayuntamientos afectados y alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, destacó que en este momento 'aumenta la inquietud de la población y por eso exigimos que se cumplan los requisitos de seguridad y que si se demuestra que existe relación causa-efecto entre el proyecto Castor y la actividad sísmica, no vuelva a ponerse en marcha la planta'.

Mientras, profesores del ámbito universitario discrepan sobre la posibilidad de que se produzca un gran terremoto en la zona. Todos coinciden en la dificultad para predecir las consecuencias de esta actividad ante la falta de datos, 'debido a los escasos fondos para estudiar' y explican que dependiendo de la inestabilidad de las fallas de la zona pueden producirse mayores movimientos que los producidos hasta ahora.

Te puede interesar