El decano del partido judicial de Palma accede así a los requerimientos formulados por la Policía

La infanta Cristina bajará en coche por la rampa del juzgado

Martínez Espinosa, atendiendo a los medios de comunicación. (Foto: KIKO HUESCA)
El decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, autorizó ayer que la infanta Cristina baje en coche la rampa que da acceso a la puerta trasera de los juzgados de Vía Alemania de Palma, una decisión para la que, aseguró, no ha recibido presión o instrucción alguna de la Casa Real. 'El hecho de que descienda la cuesta en vsehículo y no a pie es absolutamente recomendable y estrictamente necesario', subrayó, teniendo en cuenta la 'incuestionable trascendencia pública' de la duquesa de Palma.
En una comparecencia de prensa en la que estuvieron presentes numerosos medios de comunicación, el decano de los jueces ha señalado que el informe que recibió este jueves de la Policía Nacional es 'concluyente' respecto a la seguridad por la que se debe velar el próximo día 8, cuando comparezca la infanta, al ser una persona de una determinada 'categoría' y puesto que se trata de un acto 'programado con anterioridad y de público conocimiento, de gran repercusión mediática, en una zona de actuación concreta y limitada'.

Asimismo, apela a un 'mínimo estandard de seguridad' ante la previsión de que se manifiesten 'grupos hostiles, con gran repercusión en redes sociales y en un clima de tensión social'. 'Si la Infanta desciende o no en coche, estará bajo su criterio. Nosotros no le imponemos que baje en vehículo', precisó el decano. Así, apuntó que 'no cabía otra' que autorizar que la hija menor del rey don Juan Carlos acceda a los juzgados en coche, si bien aclaró que 'en absoluto' recibió presión o instrucción alguna desde Zarzuela que le haya llevado a tomar esta decisión, sino únicamente el informe que le remitió la Jefatura Superior de Policía, que ve aconsejable que la infanta no esté 'demasiado expuesta' ante el riesgo de que pudiera ser increpada a su llegada a las dependencias judiciales.


PUNTOS DE RIESGO

Para adoptar estos criterios, la Policía estudió los puntos de riesgo que rodean al edificio, por lo que las medidas de seguridad pasan por impedir posibles agresiones debido al lanzamiento de objetos. En cuanto a la presencia de medios de comunicación durante la declaración, Martínez Espinosa ha considerado 'un gran logro' que se permita acceder a los periodistas a la zona de aparcamiento de los juzgados de Palma de Mallorca, al igual que ha sucedido en ocasiones anteriores como las dos comparecencias de Urdangarin en febrero de 2012 y de 2013 ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro.

Te puede interesar