La infanta Elena inaugura el nuevo pabellón de caballería de la Guardia Civil

La infanta Elena, acompañada por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa (d), y el teniente general Cándido Cardiel Ojer (i), director adjunto operativo de la Guardia Civil.EFE/Emilio Naranjo
La infanta Elena ha inaugurado hoy el nuevo pabellón cubierto del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, en el que entrenarán los 160 caballos que componen la unidad, que ha realizado más de 1.800 servicios el año pasado, en su mayoría labores de seguridad ciudadana y control de masas.



Acompañada por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y otros mandos del instituto armado, la infanta ha visitado las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y que tienen una superficie total de 2.513 metros cuadrados, edificados en terrenos del Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro (Madrid).

La infanta, gran amante de los caballos y de la equitación, ha presenciado una exhibición a cargo de dos escuadrones de caballería del instituto armado, que han realizado diversos ejercicios en 'carrusel'.

En un breve discurso, Fernández de Mesa ha agradecido el compromiso de la Corona con la Guardia Civil, especialmente cuando ha sufrido el 'zarpazo' del terrorismo.

'La Corona siempre ha estado cerca de nosotros y eso no se olvida', ha subrayado el director general del instituto armado, que ha recordado la participación de la infanta en multitud de eventos de la Guardia Civil relacionados con su Escuadrón de Caballería.

Fernández de Mesa ha destacado que esta unidad, que comenzó su andadura en la década de los 50 del siglo pasado, entronca en la tradición histórica de una Guardia Civil a caballo, que custodiaba campos y caminos.

En la actualidad, su labor se centra especialmente en la seguridad ciudadana, a semejanza de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, aunque también trabaja en la protección del medio ambiente, por las especiales aptitudes de las monturas para transitar por lugares de difícil acceso.

Por ejemplo, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil acude cada año a la Romería del Rocío, en la provincia de Huelva, y presta servicio en festivales de música con gran afluencia de público, espacios en los que los caballos son de gran ayuda.

Actualmente, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil dispone de 160 caballos, cuidados y entrenados por 142 guardias civiles.

Te puede interesar