Los ingredientes del debate del lunes ya están al fuego

El Palacio de Congresos de Madrid, listo para el debate. (Foto: ALBERTO MARTÍN)
Los dos grandes partidos políticos tienen marcado en rojo una fecha en sus calendarios: el 7 de noviembre. A las 22.00 horas se celebrará el único debate televisado que tendrá tres grandes bloques temáticos: economía y empleo, políticas sociales, y democracia y política exterior. Rajoy será el primero en llegar al Palacio de Congresos de Madrid, lugar en el que tendrá lugar el 'cara a cara', y ha asegurado que será 'mucho más abierto y flexible' que los anteriores. Por su parte, Rubalcaba se ha centrado en el contenido y renunciado a ensayar con 'sparring'.
Parte de la negociación de su estructura la ha decidido el azar, como es el caso del turno de intervención, que ha dado la palabra a Rajoy en primer lugar. La suerte también dilucidará el lugar de acceso al plató y su situación respecto del moderador del debate. Éste será el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, que ya dirigió uno de los dos que enfrentó a Rajoy con Zapatero y el celebrado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar. El 'cara a cara' durará noventa minutos y contará con tres bloques: economía y empleo -40 minutos-, políticas sociales -media hora- y, por último, democracia y política exterior -20 minutos-. Además, cada aspirante tendrá dos minutos de intervención en la apertura del debate y tres al cierre.

“MÁS ABIERTO Y FLEXIBLE'
El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado que el debate de este lunes va a ser, a su juicio, 'mucho más abierto y flexible' que los anteriores. Del anterior encuentro con Zapatero recordó que los tiempos y temas estaban tasados, al contrario que en esta ocasión, que cada candidato podrá distribuir como desee el tiempo total con el que cuenta. El popular asegura sentirse 'más cómodo' con este formato. El objetivo de su intervención será que 'los españoles tengan claras las metas de su partido y el rumbo que pretende marcar en el futuro'. Su intervención la prepara entre mítines y actos de campaña, con su equipo más próximo y con información y fichas del grupo parlamentario. Los más cercanos están recopilando para él declaraciones que Rubalcaba ha hecho en el pasado sobre determinados temas, así como gráficos y estadísticas.

CENTRADO EN EL CONTENIDO
Por su parte, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, está concentrando su preparación del debate en los contenidos. Las próximas tres tardes, que están despejadas de actos en su agenda, las dedicará más intensamente a tratar cómo llevará a cabo sus intervenciones. Desde un punto de vista formal, a Rubalcaba sólo le preocupan asuntos muy básicos sobre el escenario y las cámaras y ha explicado que aún no ha decidido que ropa llevará y carece de supersticiones.
Sus esfuerzos se centran en disponer y ordenar contenidos junto a un equipo muy reducido de colaboradores; entre ellos, su jefa de campaña, Elena Valenciano. Desde la formación socialista no esperan que el debate se decante de manera importante hacia ningún lado, pero sí en que sirva de instrumento valioso para los que todavía estén indecisos, muchos de ellos antiguos votantes del PSOE.n

Te puede interesar