Las instituciones de Madrid recuerdan a las víctimas del 11M el día después

Foto: EFE
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han rendido homenaje hoy a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en dos actos distintos, celebrados al día siguiente para no coincidir con la manifestación contra la reforma laboral, a los que han acudido representantes de todos los partidos y asociaciones.

A los dos actos han acudido representantes del PP, el PSOE, IU y UPyD y de todas los colectivos de víctimas, incluido el que preside Pilar Manjón -11-M Afectados del Terrorismo-, por el que ha asistido David Abad, miembro de su Junta Directiva, después de que ella se excusase por un problema médico.

Manjón, sin embargo, sí ha acudido posteriormente al homenaje a las víctimas convocado por el Ayuntamiento de Parla, presidido por el alcalde de la localidad, el socialista José María Fraile, donde ha denunciado que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid no han permitido a Abad subir a las tribunas de ambos actos.

En respuesta a esta afirmación, fuentes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid han dicho a Efe que en las ofrendas florales de los dos actos han participado las presidentas de las asociaciones de víctimas que estaban presentes, como hubiera hecho Manjón si hubiera asistido.

El acto de homenaje convocado por la Comunidad de Madrid ha reunido a 200 personas, entre ellas la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que han colocado juntas una corona de laurel.

También han asistido los ministros de Cultura, José Ignacio Wert, y Agricultura, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; y los portavoces del PP, el PSOE, IU y UPyD en la Asamblea de Madrid.

En representación de las víctimas han estado las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, a las que se ha sumado en el acto organizado por el Ayuntamiento la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.

En Atocha, donde se han guardado cinco minutos de silencio y se ha colocado una corona de laurel en memoria de las víctimas de los atentados del 11M, han estado los portavoces de la oposición, así como la delegada del Gobierno y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

En declaraciones a la prensa antes del homenaje organizado por el Ayuntamiento en el monumento de la estación de Atocha, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, ha dicho que la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de investigar los restos de un tren que supuestamente estalló en los atentados, conservado en un almacén ferroviario, es 'un rayo de esperanza' .

Domínguez ha manifestado que han estado 'muy solos este años en su lucha' por mantener abierta la investigación de lo ocurrido el 11 de marzo de 2004 y que consideran que 'no se ha hecho justicia'.

Por otra parte, ha lamentado el aplazamiento de los dos actos de hoy por la manifestación contra la reforma laboral y lo ha calificado como 'injusto' porque los sindicatos 'tienen 364 días para manifestarse y el 11 de marzo es el día para el recuerdo'.

A su vez, la delegada del Gobierno en Madrid ha hecho ante la prensa un llamamiento a la unidad de todas las víctimas del terrorismo, también las del 11M, 'porque el terrorismo es el enemigo de todos y todas las víctimas son iguales'.

Preguntada por si hay que seguir investigando lo ocurrido el 11 de marzo de 2004, Cifuentes ha contestado que prefiere no hacer declaraciones al respecto porque 'ese es un tema que está en vía judicial y tienen que ser los tribunales los que se pronuncien'.

Te puede interesar