El Gobierno Vasco consideró que sólo se trata de 'actos de acogida calurosa por familia y amigos'

Interior insiste en su condena de los recibimientos a etarras

La directora general de apoyo a las víctimas de terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, expresó ayer su 'desacuerdo' con el Gobierno vasco, que no ve homenajes a ETA en los aplausos con que se está recibiendo a presos de la banda excarcelados como consecuencia de la derogación de la 'doctrina Parot'. Dicho esto, añadió que el Ejecutivo va a estar 'muy atento' para vigilar que no se hiera la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo. 'Estoy totalmente en desacuerdo, creo que hay que estar vigilantes', dijo Ramos a la prensa en Bruselas, al ser preguntada por la posición del Gobierno vasco.
La consejera de Seguridad del Ejecutivo autonómico, Estefanía Beltrán de Heredia, había considerado por la mañana que el recibimiento que están teniendo los presos y que ha sido denunciados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, no son equiparables a un homenaje o a la exaltación o enaltecimiento del terrorismo. También el portavoz de Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aseguró que lo que estos días se está viendo en el País Vasco son 'actos de acogida, puede ser que incluso calurosa' a presos de la banda terrorista ETA por parte de familiares y amigos y que es 'preciso distinguirlos'.

Erkoreka afirmó que la sociedad vasca 'desgraciadamente' sabe lo que es un acto de exaltación del terrorismo y sabe 'distinguir'.

Te puede interesar