Interior pretende calmar a los guardias civiles con más descanso

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que su departamento está trabajando en una reforma de la jornada laboral de los guardias civiles, que verá la luz en los próximos días y establece un conjunto de avances para mejorar las condiciones laborales de los agentes de este Cuerpo.Así lo aseguró Rubalcaba en la sesión de control del Congreso al contestar al diputado del PP Ignacio Cosidó, quien le preguntó sobre lo que estaba haciendo el Gobierno ante el 'descontento' que manifiestan los guardias civiles.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) están reivindicando mejoras laborales y profesionales: una jornada de trabajo similar a la de los policías nacionales, una reforma de la Ley de Personal, que se integren las escalas de oficiales y se desarrolle la Ley de Derechos y Deberes, aprobada en 2007. Las dos asociaciones de guardias civiles han convocado una manifestación para el próximo día 18, a la que esperan que acudan unos 20.000 guardias civiles.

El titular de Interior explicó que su departamento está trabajando concretamente en una nueva orden de jornada con la que se incrementan los descansos semanales, se aumentan los días feriados para adecuar las jornadas a las de los funcionarios, se permite la acumulación de dos descansos semanales y se regula el régimen de turnos. Se trata, según dijo, de un 'conjunto de avances' para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles y que son posibles cuando se modifiquen dieciocho aspectos de la orden actual. 'Estamos resolviendo los frutos de la incuria de ocho años de gobierno del Partido Popular', señaló el titular del Ministerio del Interior.

Te puede interesar