PROCESO DE DESARME DEL PP

Interior responde a los verificadores que seguirán deteniendo etarras mientras la banda no se disuelva

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal califica de "bochornoso" el papel de Urkullu y el PSE por avalar al CIV.

"Vamos a culminar este trabajo consiguiendo la disolución definitiva de ETA y la entrega total de armas y mientras no lo haga seguirá siendo una banda terrorista y como el Estado de Derecho no está en suspenso, la Guardia Civil y la Policía seguirán actuando", ha dicho el ministro durante su discurso en la jura de 22 nuevos comisarios principales del Cuerpo Nacional de Policía.

El pasado viernes la Comisión Internacional de Verificación encabezada por el experto en resolución de conflictos Ram Manikallingam dijo que si los Gobiernos español y francés se implican, se comprometen a no detener a miembros de ETA y a facilitar ayuda técnica para "realizar el inventario" del material, el desarme total puede producirse en meses.

"NO SE NEGOCIA, SE LES DERROTA"

No obstante el ministro ha aseverado que si ETA decide dar las coordenadas de sus zulos iría la Policía, la Guardia Civil y las autoridades francesas a verificar esa entrega de armas. "Esta es la política del Gobierno, no vamos a negociar con los terroristas porque con los terroristas no se negocia, a los terroristas se les derrota", ha zanjado.

"No estamos ante un proceso de paz, sino de disolución del terrorismo, el proyecto de ETA ha sido derrotado. Aquí no ha habido guerra, ni ha habido dos bandos, tampoco hay preso políticos, ni presos vascos, hay presos terroristas que están en la cárcel por haber cometido delitos horribles. En España nadie va a la cárcel por dónde ha nacido", ha reiterado.

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha afirmado que el único horizonte que le queda a ETA es la disolución y llevar a cabo una entrega de armas "real, sin teatro ni personas que se presten a una burla", ha señalado en referencia a los verificadores internacionales.

Blanco presentaba en Bilbao al diputado general de Álava, Javier De Andrés, durante la participación de éste en el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi. En su intervención, Blanco ha valorado la trayectoria política de De Andrés y ha incidido en que es posible "derrotar policialmente al terrorismo, sin necesidad de buscar atajos, simplemente con la aplicación de la ley".

En este contexto, ha criticado que en los últimos meses hayan sido varios los actos de "propaganda" que los terroristas han "vendido de cara a blanquear su historia de terror e intentar marcar el camino a seguir en la lucha antiterrorista o la política penitenciaria".

COSPEDAL ARREMETE CONTRA URKULLU Y EL PSE

Por su lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado este lunes de "lamentable" y "bochornoso" el papel del lekendakari, Iñigo Urkullu, y del PSE, por avalar a los verificadores internacionales, ya que, a su juicio, los hechos que se han producido este fin de semana suponen una "tomadura de pelo" y un "lamentable espectáculo".

"Es una actuación que es una tomadura de pelo a todos los españoles y se ha hecho evidente a través de un mal sainete con actores relativamente bien pagados y algunos artistas invitados como Urkullu y el PSE, que han hecho francamente unos papeles lamentables", ha declarado Cospedal, que ha calificado además de "vodevil" la actuación de los verificadores.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal ha tildado de "bochornosa" la actuación de los socialistas vascos por emitir  un comunicado dándoles "toda la credibilidad y un papel preponderante" a la Comisión de Verificación Internacional. A su entender, que el PSE se haya hecho "eco" de eso, al Partido Popular le parece "lamentable".

Desde el PSOE, La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, no ha querido pronunciarse por el papel de los denominados verificadores internacionales en el amago de entrega de armas de ETA y ha subrayado que "lo único" que valorará su partido es la "entrega total" y la disolución de la banda.

CAYO LARA: PUESTA EN ESCENA

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha admitido que el vídeo de la entrega de armas de ETA a los denominados verificadores internacionales no fue más que "una puesta en escena", si bien ha insistido en que se trata de un avance. "Nadie más que un nómada sabe lo que es una gota en el desierto", ha ilustrado.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha defendido que "cualquier paso, por pequeño que sea, que se dé para acabar con ETA" tiene que acogerse de manera positiva, pese a que el vídeo con una "aparente y manifiestamente mejorable" entrega de armas por parte de la organización terrorista haya sido más "una puesta en escena que un hecho real". "Eso no quita que lo valoremos, con toda la modestia del mundo, positivamente", ha insistido.

Te puede interesar