IU se deja querer por socialistas y 'populares' en Extremadura

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró ayer que existe 'plena sintonía' con las propuestas que IU ha planteado para alcanzar un acuerdo para 'el cambio' que han pedido los extremeños, y acusó al PSOE de 'amnesia local' por aceptar propuestas de IU que en 28 años ha rechazado. Monago hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa convocada en Mérida, donde se reunió la Presidencia Regional de IU, que con la asistencia del coordinador nacional, Cayo Lara, debatió a quién dará su apoyo para gobernar Extremadura, si al PP, que fue la fuerzas más votada, o al PSOE.
El dirigente del PP extremeño criticó al PSOE, partido que pese a llevar 28 gobernando Extremadura, 'va a rebufo' de IU y el PP, los únicos que, dijo, están presentado documentos con propuestas para Extremadura.

Paralelamente, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acepta las doce propuestas de IU para conseguir el apoyo de la coalición en el debate de investidura, cuatro de ellas con 'matices'. Fernández Vara compareció ayer en una rueda de prensa en Mérida para avanzar una decisión final sobre la investidura del próximo presidente del Gobierno regional.

El candidato socialista ha explicado que las otras ocho propuestas del documento que le entregó el sábado su homólogo de IU, Pedro Escobar, son políticas que ya están en el programa electoral socialista, como la puesta en marcha de una renta básica contra la exclusión social. Así, ha coincido con IU en la necesidad de recuperar el Impuesto de Patrimonio o en cambiar la financiación autonómica y aceptó modificar la Ley Electoral o revisar el Estatuto del expresidente de la Junta de Extremadura, objeto de polémica en las últimas semanas.

Te puede interesar