IU lleva ante la Junta Electoral las campañas preelectorales de PSOE y PP y la propaganda institucional

Gaspar Llamazares.
Izquierda Unida va a plantear sendas consultas ante la Junta Electoral Central para aclare si las campañas publicitarias puestas en marcha en las últimas semanas por PSOE y PP deben computar como gastos electorales. Además, quiere que el organismo arbitral se pronuncie sobre los anuncios, sufragados con dinero público, que están realizando tanto del Gobierno central como algunos autonómicos para 'vender' sus logros en los meses anteriores a los comicios.
Según explicó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante una rueda de prensa en el Congreso, es necesario que la Junta Electoral evalúe las campañas de los dos grandes partidos para aclarar si, aunque no se desarrollen en el periodo oficial de campaña electoral, deben contar como gasto electoral.

'No son objetivamente electorales, pero sí tienen un objetivo claramente electoral', enfatizó el líder IU, quien apunta la posibilidad de que PSOE y PP incurran en una 'sobrefinanciación' y se sitúen 'al margen' de los límites que fija la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En este punto, Llamazares se refirió a la campaña 'Con Rajoy es posible' presentada ayer por el PP y acusó a los 'populares' de haber 'copiado' el lema 'Con IU es posible' que su formación utilizó en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo.

PEDIR 'ROYALTIES' AL PP

'Es estimulante que nos copien las buenas ideas, pero espero que no les sirvan', comentó el líder de IU, quien también dijo estar 'preocupado' por la 'pobreza de inventiva del PP'. 'Estamos pensando en pedir 'royalties' porque este lema es propiedad intelectual de IU, somos sus autores intelectuales', bromeó.

El coordinador general de IU también mostró su 'preocupación' por la 'brutal' proliferación de campañas institucionales impulsadas en los últimos meses por el Ejecutivo central y por algunos gobiernos autonómicos.

Llamazares, quien citó, en concreto, al Ejecutivo madrileño que preside Esperanza Aguirre, defendió la conveniencia de que la Junta Electoral determine si utilizar 'el dinero de todos los ciudadanos' para estas campañas puede considerarse 'un fraude'.

Te puede interesar