IU, PNV y BNG echaron en falta una referencia más contundente

Izquierda Unida y el PNV, por su parte, echaron en falta más contundencia sobre, en palabras de los nacionalistas vascos, 'la crisis que atraviesa la Corona', en referencia al caso de presunta corrupción de Iñaki Urdangarín.
Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, pidió 'una referencia más explícita, más clara e inequívoca' sobre el asunto porque 'lo que está sucediendo en torno a la Casa Real es tan grave, tan preocupante y está generando tanta alarma a la sociedad, que no se puede despachar con cuatro eufemismos genéricos'.

Con las palabras de Erkoreka coincidió el coordinador federal de IU, Cayo Lara, para el que Don Juan Carlos se quedó precisamente 'en el esbozo de las consecuencias de la crisis, sin querer entrar en las causas y sus responsables'.

Lara señaló que, a pesar de que 'están bien las buenas intenciones en los discursos', igual a los millones de parados 'les gustaría más escuchar la opinión del Rey sobre qué y quiénes cree que fallaron y fueron los responsables de que se haya llegado a esta situación'.

Por su parte, para el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, el mensaje del rey fue de 'luces y sombras' y se echó de menos 'una alusión más directa a la crisis de la institución monárquica, en alusión al caso Urdangarín'. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se de que el rey admitiera en su mensaje que la ley debe ser igual para todos y ha advertido de que mientras la Casa Real no se someta a esta igualdad 'se facilitarán las conductas irregulares'. 'Nos congratulamos que el rey admita que la ley debe ser igual para todos. Pedimos la transparencia de todas las instituciones del estado'.

Te puede interesar