La izquierda abertzale, convencida de que ETA 'va a apoyar' la propuesta de Alsasua porque 'ilusiona a la gran mayoría'

El histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia se mostró convencido de que ETA 'va a apoyar' la propuesta de Alsasua porque 'ilusiona a la gran mayoría', y afirmó que 'es evidente que la izquierda abertzale está en la clave' de que 'no es el momento de la lucha armada'.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Erkizia insistió en que 'lo nuevo de esta iniciativa es que es unilateral, sin esperar a los estados ni al resto de agentes'. 'La izquierda abertzale ha dado un paso al frente para hacer un planteamiento, para abrir las puertas a un nuevo ciclo político', aseveró.

En este sentido, afirmó que el documento de Alsasua es 'una iniciativa valiente que plantea que, en estos nuevos tiempos, son necesarias nuevas estrategias que lleven a compartir nuestros planteamientos con otras formaciones políticas, con nuevas estrategias que lleven nuestras aspiraciones hasta sus máximas consecuencias en un escenario de confrontación política con el Estado'.

'Desde que se hizo pública esa Declaración, y antes, ha habido muchos interesados en desacreditarla, que es la estrategia de Rubalcaba y se nota su mano porque constantemente hay medios que tratan de descalificarla y decir que no hay ninguna novedad', añadió.

Además, señaló que el hecho de que 'la izquierda abertzale plantee que va a dar paso de una manera unilateral cuando todos los intentos que ha habido hasta ahora se basaban en acuerdos previos, es una novedad'. 'Y en segundo lugar, la propuesta plantea que el camino eficaz son los medios políticos y democráticos, y que es necesario aunar fuerzas en Euskal Herria en esa dirección. Eso es una novedad importante', reiteró.

Tasio Erkizia manifestó que 'la izquierda abertzale, con determinación, plantea que estamos ante nuevos tiempo y que esos nuevos tiempo deben situar el problema político en parámetros de debate político, de propuestas políticas'. 'Significa dar un paso muy importante para que la confrontación en términos armados y represivos se sitúe en otros parámetros que son en los que creemos que podemos avanzar', señaló.

A su juicio, 'es evidente que la izquierda abertzale está en la clave' de que 'no es momento de la lucha armada'. 'Nosotros planteamos que las vías políticas son las más eficaces en este momento, que es la fase de construir un nuevo espacio jurídico-político que responda a las aspiraciones de Euskal Herria y que para esta nueva fase es necesario utilizar viejos y nuevos instrumentos que en este momento son la lucha política, la lucha institucional, la lucha de masas y la lucha ideológica, es decir, la confrontación política en toda su extensión', dijo.

ETA

Además, expresó su convencimiento de que 'ETA va a apoyar esa iniciativa porque es la que la sociedad en su gran mayoría está esperando y le ilusiona'. 'Nosotros pensamos que, con el paso de los días, se está haciendo una lectura más sosegada de esa propuesta y se entiende que la izquierda abertzale está haciendo una apuesta sosegada para unir, porque ahora sobran las divisiones', indicó.

Erkizia aseguró que le ha decepcionado la postura del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, porque, 'desde que López ha llegado al poder, parece que está encantado con la política frentista con el PP y está en las actitudes más derechosas que ha conocido Euskal Herria desde la época de Franco'.

A su juicio, se están viendo 'actitudes muy chulescas de herir lo más íntimo' de la identidad vasca. 'Ante eso, nosotros entendemos que hay que unir fuerzas y superar las tentaciones de liderazgos exclusivos. Nosotros estamos dispuestos a compartir ese liderazgo y la voluntad muy clara de que tenemos que crear un escenario donde el único limite sea la voluntad de este pueblo libremente expresada sin injerencia de ningún tipo', precisó.

En este sentido, apuntó que 'hay que dar tiempo al tiempo', y hay que tener 'paciencia y mucha determinación y valentía para dar pasos adelante'. 'La izquierda abertzale va a seguir adelante y nos gustaría que fueran pasos en común con otros agentes sociales y políticos, pero nosotros tenemos la determinación de que hemos cogido un camino y vamos a impulsar ese camino, cueste lo que cueste', señaló.

El histórico dirigente de HB afirmó que 'el Estado va a meter muchos palos en las ruedas, como lo han sido las detenciones de Otegi, Díez y los demás'. 'Van a venir más golpes represivos, pero nosotros hemos tomado ese compromiso y vamos a llevarlo hasta sus últimas consecuencias y estamos convencidos de que vamos a crear esa ola de ilusión en este pueblo', concluyó.

Te puede interesar