La incógnita está en saber si se mencionará expresamente a la organización terrorista ETA

La izquierda abertzale lanza hoy su nueva marca electoral

Carteles a favor de la legalización de los abertzales, en Bilbao. (Foto: J. DIGES)
La izquierda abertzale de Batasuna presenta hoy en un acto público en Bilbao y registrará el miércoles en el Ministerio de Interior los estatutos de un nuevo partido político con el que intenta recuperar la legalidad y presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo.
Será hoy cuando se conozcan el nombre y el logotipo del nuevo partido, que establecerá un modelo organizativo inédito en la historia de la izquierda abertzale, pues tendrá un congreso como máximo órgano, así como una asamblea nacional, una ejecutiva y un secretario general, y contará con afiliados, figuras todas ellas inexistentes en Batasuna y en las formaciones que la antecedieron. 'Vamos a organizar un acto inusual en la historia de Lokarri para poner énfasis a lo que nos parece podría representar un paso de indudable trascendencia en el logro de la paz', asegura el colectivo Lokarri (Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta),organizador del acto.

Tras una breve presentación de un miembro de Lokarri, corresponderá al histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria dar a conocer 'las razones políticas' que han llevado a este sector a plantear la creación de un nuevo partido. El portavoz abertzale Txelui Moreno, aseguró ayer que los estatutos respetarán 'las leyes que hoy rigen en España 'para poder ser legales'.

La incógnita estriba en si la izquierda abertzale de Batasuna, partido ilegalizado por el Supremo al considerarlo el brazo político de ETA, mencionará expresamente a la organización terrorista, tal como demandan el Gobierno.

Te puede interesar