Sus responsables destacan el respaldo de varios partidos que gobiernan en países suramericanos

La izquierda 'abertzale' recibe el apoyo del Foro de Sao Paulo

Tasio Erkizia fue el representante de la izquierda abertzale en el Foro de Sao Paulo. (Foto: CRISTÓBAL GARCÍA)
La izquierda abertzale ha manifestado su satisfacción por la aprobación por parte del Foro de Sao Paulo de una resolución de apoyo 'al proceso democrático abierto en Euskal Herria', en la que también se indica que legalizar Sortu sería 'un factor positivo', según ha informado en un comunicado.
En el Encuentro del Foro de Sao Paulo han participado más de 740 militantes de Izquierda, delegados de 48 partidos de América Latina y el Caribe, pertenecientes a 21 países así como 33 partidos invitados pertenecientes a 15 países de Asia, África y Europa. Por primera vez estuvo invitada oficialmente la izquierda abertzale, que estuvo representada en esta cita por Tasio Erkizia.

En su comunicado, la izquierda abertzale destacó la importancia de que dicha propuesta haya sido 'consensuada anteriormente y aprobada por unanimidad' y destacó que muchos representantes de distintos partidos les han felicitado al entender que 'era un paso muy importante conseguir que muchos partidos de gobierno den su espaldarazo tan claro al proceso político en marcha'. En concreto, ha indicado que se ha aprobado la iniciativa por parte de partidos que están en los gobiernos de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Salvador, Cuba, Uruguay, Argentina, Paraguay y Santo Domingo.

En la resolución, expresan su apoyo al 'proceso de paz y democrático abierto en el País Vasco'. 'Las fuerzas políticas participantes en el Foro Sao Paulo saludamos el nuevo escenario que viene abriéndose en el País Vasco consecuencia entre otros factores de las resoluciones adoptadas por la izquierda patriótica vasca', señala.

Asimismo, saludan los esfuerzos de la sociedad vasca y la Comunidad Internacional para 'consolidar las condiciones democráticas mínimas' que hagan transitar este proceso de paz 'a un escenario de democracia plena, paz y justicia social'. Además, destacan el compromiso de la izquierda abertzale por desarrollar este proceso 'por vías exclusivamente políticas, pacificas y democráticas'. En la resolución, se hace un llamamiento a todos los agentes que tienen 'responsabilidad en el proceso puesto en marcha para que realicen todos los esfuerzos a fin de que éste llegue a buen puerto'.

Te puede interesar