El juez condena a un exconsejero balear del PP a 16 años de prisión por corrupción

La Audiencia de Palma condenó a 16 años de cárcel al exconsejero de Comercio del Gobierno balear Josep Juan Cardona, por malversación, prevaricación, fraude, falsedad, cohecho y asociación ilícita en el marco del llamado 'caso Scala', en el que se investiga un desvío de fondos públicos en el Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (Cdeib) en la legislatura 2003-2007, bajo el gobierno del popular Jaume Matas.
El juicio quedó visto para sentencia en la Audiencia provincial el pasado mes de mayo, fecha en que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pidió 21 años de cárcel para Cardona por los delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho, prevaricación, falsedad y fraude. Horrach afirmó que Cardona era 'el líder de una trama dirigida a saquear las arcas públicas'.

Un total de 17 personas se sentaron en el banquillo por este caso, entre ellas el exdirector general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, y la exgerente del Cdeib, Antònia Ordinas, que admitieron el amaño de contratos y el cobro de comisiones en su declaración ante el juez.

Precisamente, uno de los momentos más conocidos en el desarrollo del 'caso Scala' tuvo lugar en octubre de 2008, cuando en el jardín de la casa de Ordinas y de su pareja ?la soprano Isabel Rosselló? fueron encontrados 240.000 euros que la acusada enterró en una caja metálica de Cola-Cao. El descubrimiento fue posible gracias a la confesión voluntaria de la propia exgerente del Cdeib.


MIQUEL NADAL

Por otro lado, La Audiencia de Palma dio de plazo hasta el viernes al exconsejero balear de Turismo Miquel Nadal para que ingrese en prisión en cumplimiento de la condena a cuatro años por el caso Voltor que confirmó la semana pasada el Tribunal Supremo por un delito de malversación por prevaricación administrativa al pagar 13.000 euros a un exedil por un trabajo ficticio.

Te puede interesar