El juez García Castellón dice a Suiza que los tratados la obligan a cooperar en la causa "Tsunami"

Tsunami Democratic en La Jonquera (Europa Press)
photo_camera Tsunami Democratic en La Jonquera (Europa Press)
El magistrado Manuel García Castellón, que investiga a “Tsunami Democrátic ​”, apela a la colaboración de Suíza

El juez García Castellón anunció su intención de enviar a las autoridades de Suíza ese informe elaborado por los fiscales del Tribunal Supremo el mismo día en que, en un auto diferente, respondió a Suiza que los tratados internacionales suscritos por ambos países prohíben rechazar la solicitud de asistencia judicial con base en motivos políticos en causas donde se investigan delitos de terrorismo.

En concreto, el instructor consideró “inadmisible” que las autoridades helvéticas soliciten explicaciones sobre la ley de amnistía al tiempo que recuerda que la labor de los jueces “es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”. El magistrado García Castellón consideró “llamativa” la solicitud de explicación que figura en la comunicación suiza en relación con las posibles consecuencias de una ley de amnistía en relación con los miembros de la plataforma "Tsunami Democrátic"y con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, investigada en la causa.

Juez García Castellón
Juez García Castellón

Cabe recordar que fue el martes cuando trascendió la misiva en la que Suiza se negaba a prestar auxilio judicial al juez porque entendía que antes debía decidir si había un carácter político en la petición en la que requería información sobre Rovira. Ese documento estaba fechado el pasado mes de diciembre, pero fue el martes cuando el mismo fue recibido por el magistrado. Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró que el hecho de que los fiscales del TS le consideren “líder absoluto” de Tsunami Democrátic es “dinamita para el Estado de derecho”, lo hizo a través de un mensaje en X

Te puede interesar