Se trata de los agentes que arrestaron y custodiaron al etarra desde que fue detenido hasta que fue trasladado a prisión

El juez que investiga las presuntas torturas a Igor Portu cita como imputados a ocho guardias civiles

Imagen de archivo de Igor Portu.
El juez que investiga las presuntas torturas que sufrió el etarra Igor Portu tras ser detenido por la Guardia Civil ha citado a ocho agentes de la Benemérita en calidad de imputados. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián cita como imputados por un presunto delito de torturas a los agentes que detuvieron y custodiaron al presunto etarra, arrestado el pasado 6 de enero junto a su compañero Martín Sarasola en Mondragón, hasta que fue ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián sobre las cuatro de la mañana. El juez también cita a los dos guardias civiles que le custodiaron durante la primera noche que estuvo en la UCI.

El etarra, que ha confesado su participación en numerosos atentados, entre ellos el que perpetró ETA el 30 de diciembre de 2006 en la T-4 de Barajas en el que murieron dos personas, fue arrestado por agentes de la Guardia Civil en las cercanías de Mondragón el 6 de enero. Según la versión oficial, que confirmó públicamente el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, Portu intentó escaparse en el momento de su detención y los agentes tuvieron que emplear la fuerza para apresarle provocándole las lesiones por las que, varias horas después, tuvo que ser trasladado al hospital.

Una versión que no concuerda con la declaración de Portu ante el juez que investiga el caso. En su declaración, el etarra aseguró que su arresto fue limpio y no opuso niguna resistencia, y que los agentes de la Benemérita comenzaron a pegarle y maltratarle unos 50 minutos después de la detención. Además, Portu aseguró que fue torturado en el coche patrulla, en un río al que fue trasladado y en el cuartel de Intxaurrondo y también asegura que mientras estuvo ingresado en la UCI varios agentes de la Guardia Civil le amenazaron que en uno o dos días le llevarían a planta y eso ‘iba a ser mucho peor’.

Portu ingresó en la madrugada del domingo al lunes con múltiples contusiones, entre ellas una costilla rota, y hemoneumotórax izquierdo con un importante enfisema subcutáneo desde la región cervical hasta la pelvis. Lesiones que constató el médico forense en su informe y que motivaron la apertura de una investigación judicial.

TODOS LOS QUE LE CUSTODIARON En su providencia el juez cita a declarar, en calidad de imputados por un delito de torturas, a los dos agentes que cree arrestaron a Igor Portu y que viajaron con él en el asiento trasero del vehículo en el que fue trasladado desde Mondragón hasta el cuartel de Intxaurrondo. También cita al supuesto conductor de este vehículo.

Además, le magistrado llama a prestar declaración al guardia civil que habría al arrestado en el acuartelamiento de Intxaurrondo desde su llegada hasta su traslado a la localidad navarra de Lesaka. Por último, cita a los agentes que se cree custodiaron al etarra en la primera noche de su ingreso en la UCI del Hospital de San Sebastián.

Te puede interesar