IU se querella contra varios cargos del PP y los 'populares' responden con otra denuncia por injurias

El juez llama al testaferro de Bárcenas en Suiza a declarar

El extesorero del PP, Luis Bárcenas.  (Foto: ÁNGEL DÍAZ.)
El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, citó como imputado el próximo 8 de marzo a Iván Yáñez Velasco, quien sirvió como apoderado al extesorero del PP Luis Bárcenas en sus cuentas de Suiza, además de requerir a este último justificaciones de ingresos y salidas de fondos.
En un auto dictado ayer, el magistrado también pide más información a Suiza sobre el dinero de Bárcenas. El juez reclama, en concreto, información sobre una nueva cuenta que Bárcenas tendría en la Banca della Svizzera Italiana (BSI), con sede en Lugano, y sobre un apunte que bajo la denominación '10.Collateral' revelaría que disponía de un saldo de 7.248.765,95 euros en el Lombard Odier de Ginebra.

Respecto a la citación de Yáñez, pedida por la Fiscalía Anticorrupción, Ruz indica que hay indicios de que pudo cometer un delito de blanqueo de capitales al gestionar la cartera de valores y las cuentas en Suiza de Bárcenas. En el auto, el juez detalla que de lo investigado hasta ahora se desprende que Yáñez fue apoderado del exsenador popular a partir de febrero de 2009, 'precisamente tras conocerse que Bárcenas estaba siendo investigado por el caso Gürtel e incluso tras su imputación por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública'.

Al margen de las investigación del juez Ruz, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, presentó ayer una querella en la Audiencia Nacional contra empresarios de la construcción y personas que ocuparon cargos de responsabilidad en el PP, como Luis Bárcenas, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, en la que pide investigar las supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. Los querellantes no ven 'posible ni probable' que la fortuna amasada por Bárcenas sea fruto de su trabajo sino que creen que procedería de las actividades delictivas de la 'Gürtel'.

Horas más tarde, el PP se apremió a anunciar una demanda contra IU por su denuncia en la Audiencia. Los 'populares', que aún no demandaron al extesorero, acusarán a la formación de Cayo Lara de injurias y calumnias.

De hecho, algunas voces como el portavoz del PP, Alfonso Alonso, exigieron ayer a su partido que plante cara a Bárcenas. 'Debemos plantarnos con seriedad para defender nuestra dignidad y no permitir que pueda jugar con el PP'.

Te puede interesar