El juez Pedraz archiva las diligencias abiertas contra la alcaldesa de Hernani al considerar que no son delito

Marian Beitialarrangoitia.
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó hoy el archivo de las diligencias abiertas contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia -acusada por la Fiscalía de un delito de enaltecimiento del terrorismo- al considerar que las palabras de la alcaldesa en el acto de ANV celebrado en Pamplona el pasado día 12 de enero no constituyen delito.
El magistrado explica que la figura del enaltecimiento del terrorismo se limita a perseguir 'la exaltación o justificación de métodos terroristas' y no 'el elogio o la defensa de ideas aunque éstas pongan en cuestión el marco constitucional'. Añade que, si fuera de otra forma, este delito se convertiría en un instrumento dirigido a controlar la disidencia política.

El juez Pedraz dejó ayer en libertad sin la imposición de medidas cautelares a la espera de juicio a la alcaldesa de Hernani, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por sus palabras de apoyo a los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola durante el acto de presentación de candidaturas de su formación en Pamplona.

Te puede interesar