El juez Pedreira archiva de forma provisional la causa contra Jesús Merino

Foto: EFE
- el exdiputado popular se siente 'satisfecho' con la decisión, pero no tiene intención de volver a la política
Primero fue el ex tesorero nacional del PP y exsenador Luis Bárcenas ahora es el ex diputado del PP Jesús Merino. El magistrado que instruye el 'caso Gúrtel' en Madrid, Antonio Pedreira, ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra él por no existir indicios de que haya recibido las cantidades imputadas. Por contra, el juez ha mantenido la imputación al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote. Ante la decisión adoptada, Merino se siente 'satisfecho', aunque no tiene intención alguna de volver al mundo de la política.

En un auto fechado este jueves, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado exonera a Merino ante la falta de indicios después de dos años de investigación, ya que en la documentación recopilada no aparece indicio alguno de 'conexidad entre el cargo de diputado' y 'la adjudicación de obras u otros contratos'.

Según ha recalcado el abogado del ex parlamentario a Europa Press, 'hubo precipitación en cuanto a su imputación por parte de la Policía, de la Fiscalía y del juez Baltasar Garzón', que inició la causa en febrero de 2009. 'Todas las sospechas se diluyeron en su declaración con los documentos que aportó', ha indicado.

En este auto, de 37 hojas, Pedreira subraya que 'no hay indicios' de la vinculación a Jesús Merino con las iniciales 'J' y 'JM', que acompañan a anotaciones de asuntos, localidades y expedientes en los apuntes de la Caja B de la trama de Francisco Correa. Incluso dice que 'la anotación 'Jesús Merino' debe considerarse correspondiente a otra persona distinta'.

Asimismo, Pedreira asegura que desde que se inició la instrucción en el Tribunal Supremo 'no aparecen indicios de que Jesús Merino haya recibido las cantidades imputadas o haya cometido algún delito'.

'Las siglas 'J' y 'JM' corresponderán al nombre y apellido de otra u otras personas: otros imputados en esta causa, otras personas vinculadas con la trama investigada e incluso cargos públicos perfectamente identificados que intervienen en los expedientes administrativos relacionados con los apuntes de dinero B', recoge el escrito. En él, el magistrado también indica que el propio José Luis Peñas, uno de los denunciantes del caso ante la Fiscalía, manifestó durante su declaración que Jesús Merino 'Nada tiene que ver con la trama'.

MERINO SE SIENTE 'SATISFECHO' CON LA DECISIÓN

De igual modo, el contable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo, aseguró no conocer ni siquiera a Merino ni saber quién estaba detrás de las siglas que aparecían en las anotaciones. Además declaró a Pedreira que no sabía a quién correspondían las iniciales de un apunte de 50.000 euros que corresponde a 2007, cantidad que supuestamente habría entregado el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo.

El juez añade también que Merino no aparece en ninguna lista de regalos, así como tampoco se le menciona en las numerosas conversaciones telefónicas intervenidas. No obstante, en las grabaciones sí se cita a otro Jesús Merino, que podría ser un tal 'Jesús Merino Serrano en Valencia y un representante de espectáculo cuyo nombre es Jesús Merino Palacios'.

Ante la decisión adoptada por Pedreira, Merino se ha sentido 'satisfecho', ya que piensa que esta causa surgió de una manera 'un poco atípica' porque, a su entender, 'no es normal' que una causa de estas características nazca 'de una cena' en la que estaban 'un juez, un jefe de Policía y el ministro de Justicia de entonces'. Así se ha referido a la cacería que compartieron el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón.

A su juicio es ahora cuando 'se está haciendo justicia' sobre una situación que 'no debiera haber surgido nunca'. 'Si había una serie de incidencias de índole penal con indicios de delito, debería haberse instruido como cualquier otra causa penal', ha exclamado, al tiempo que ha opinado que 'aquí se ha mezclado lo judicial con lo político'.

No obstante, Merino ha explicado que, pese a la decisión tomada por el juez, su intención no es la de volver ahora a la política. 'En este momento no tengo intención de volver, no es mi propósito, aunque en la política nunca se sabe, pero prefiero continuar con mi actividad privada de abogado', ha declarado a Europa Press.

MANTIENE LA IMPUTACIÓN AL EX CONCEJAL DE BOADILLA JOSÉ GALEOTE

Por otro lado, el magistrado ha acordado mantener la imputación contra el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote por delitos de cohecho continuado, prevaricación y malversación de caudales, por lo que hace frente a una fianza de un millón de euros. Así, Pedreira ha rechazado la solicitud de sobreseimiento presentada por el abogado de Galeote, quien estuvo como concejal entre 1999 y 2003.

En un auto fechado el pasado 31 de agosto, el juez menciona que en la contabilidad de la 'Caja B' de la trama corrupta aparece un apunte que atribuye a Galeote la entrega en marzo de 2002 de 111.206 euros, extremo que viene confirmado por otro documento intervenido en otro de los registros practicados durante la instrucción de la causa. Este apunte se data 'dentro de las fechas en las que fue cargo público'.

También indica que el chófer de Francisco Correa reconoció en su declaración 'haber llevado algún sobre a José Galeote', al tiempo que ha agregado que se intervino un documento en el que figuraba una anotación de febrero de 2002 de entrega de 54 millones a Galeote.

En otro auto, Pedreira acuerda el archivo de forma provisional de Andrés Bernabé Nieto, quien estaba acusado de delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y defraudación fiscal. En él, el juez argumenta que los indicios en la causa contra este empleado de Correa no han alcanzado solidez ni contundencia incriminatoria para enervar su presunción de inocencia.

EXCULPACIÓN DE BÁRCENAS

El archivo provisional de la causa contra Merino se ha acordado un día después de que se haya exculpado al ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al ex concejal del PP en Estepona Ricardo Galeote al estimar que no hay base para sustentar las acusaciones de las que se les imputaba.

En sendos autos, a los que tuvo acceso Europa Press, Pedreira acuerda exonerar a Bárcenas al considerar que no ha quedado acreditado que la anotación 'Luis el Cabrón' realizada por el cabecilla de la trama Francisco Correa, haga referencia a Bárcenas. También recalca que no cabe delito de cohecho, al no haberse acreditado que Bárcenas realizara 'acción u actuación alguna que supusiera otra prebenda pública a Correa o empresas'.

A ello añade que tampoco queda probado que las iniciales 'L' o 'LB' que aparecieron en la contabilidad 'B' de las empresas de Correa correspondan al ex tesorero nacional del PP, que estaba acusado de la comisión de delitos contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, de Blanqueo de Capitales y cohecho.

Por otro lado, el sobreseimiento de la causa seguida contra Galeote se sustenta en que los indicios que pesaban contra él 'no han alcanzado la solidez y contundencia incriminatoria'. Por ello, el juez entiende que no se puede enervar su presunción de inocencia.

La acusación contra el ex edil se basaba en que supuestamente el Ayuntamiento de Estepona compró a un precio menor del mercado a la empresa Special Events carpas, moquetas y cortinas cuyo destino era el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Asimismo, en la causa obran dos apuntes de facturas a nombre de Galeote y su novia de 6.000 y 30.400 euros, respectivamente, aunque su defensa argumentó que el primero se habría hecho a través de Caja Madrid, entidad en la que nunca ha tenido una cuenta, y el segundo respondía a un préstamo que se satisfizo en 2006.

Te puede interesar