ELECCIONES

La Junta Electoral rechaza el recurso del PP sobre los turnos del debate

El último minuto será para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La Junta Electoral rechaza el recurso del PP sobre los turnos del debate

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso que había planteado el PP contra los turnos de intervención en el Debate a Cuatro organizado por RTVE, con lo que se confirma que el último minuto será para el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

El PP presentó un recurso ante la Junta Electoral reclamando que, como partido más votado en 2016, su candidata a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, fuera quien abriese y cerrase el Debate a Cuatro.

Alegaba que ese orden prefijado se siguió en las cadenas públicas para las elecciones andaluzas de 2018 y para estas autonómicas valencianas, y que así se hizo también en el Debate a Seis que RTVE organizó la pasada semana, en el que la representante del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, abrió y cerró el debate.


La proporcionalidad


La JEC ha rechazado el recurso alegando que la organización del debate "entra dentro del ámbito de autonomía del medio" y recalca que, en todo caso, la fórmula del sorteo decidida por RTVE "no resulta arbitraria, ni de forma global contraria al principio de proporcionalidad".

En concreto, la Corporación pública había realizado un sorteo con los turnos del debate de este lunes y resultó que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, será quien abra la cita televisiva y que el presidente y cartel electoral del PSOE, Pedro Sánchez, tenga el último minuto.

La decisión de la Junta Electoral es "firme" en vía administrativa y al PP ya sólo le cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.