Junts y ERC marcan sus condiciones para investir a Pedro Sánchez como presidente tras el 23J

La cabeza de lista de Junts, Miriam Nogueras, acompañada de la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, comparece para valorar los resultados electorales de las elecciones generales que se han celebrado este domingo en las que Junts ha conseguido 7 escaños. (FOTO: EFE/Enric Fontcuberta).
photo_camera La cabeza de lista de Junts, Miriam Nogueras, acompañada de la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, comparece para valorar los resultados electorales de las elecciones generales que se han celebrado este domingo en las que Junts ha conseguido 7 escaños. (FOTO: EFE/Enric Fontcuberta).
Los partidos nacionalistas catalanes Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, claves para una mayoría absoluta de la izquierda, anuncian sus "líneas rojas" de cara a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez

📊 ResultadosResultados elecciones en Ourense 23J
🤝🏻 Pactómetro: Las alternativas de gobierno del 23J

Tras la revisión de las posibilidades de pactos, y la asunción de los resultados propios después de las elecciones de este domingo, comienzan a escucharse las primeras voces, por parte de los grupos políticos que serán clave para formar el nuevo gobierno en España.

Tras unos resultados electorales que han dejado al bloque de la derecha, con PP y Vox a varios escaños de la mayoría absoluta, el encaje de bolillos para logar constituir una mayoría cae ahora en manos de la izquierda. Para que pudiese gobernar el candidato socialista, Pedro Sánchez, sería necesaria el apoyo de Sumar, EH Bildu, PNV, BNG, ERC y el voto a favor o la abstención de Junts per Catalunya.

Si bien el apoyo de la formación que dirige Yolanda Díaz se da por hecho, y el de los nacionalistas vascos y gallegos se considera factible dentro de un marco de negociaciones, el obstáculo lo presentan los dos partidos catalanes, y en especial Junts, con parte de su plana mayor todavía con una orden de detención si regresan a España.

En este sentido, la detención esta mañana de la exconsellera Clara Ponsatí por parte de los Mossos d'esquadra tensa aún más la situación.

Junts demanda amnistía y referéndum

La cabeza de lista de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, ha avisado este lunes a Pedro Sánchez, de que el factor que representa el expresidente catalán Carles Puigdemont "no le dejará dormir" estos días, ya que Junts no lo investirá "a cambio de nada".

Así lo ha asegurado Nogueras en Catalunya Ràdio, añadiendo que "El señor Sánchez decía que Puigdemont era una anécdota y me temo que, estos días, esta anécdota no le dejará dormir", ha dicho Nogueras, consciente de que la mayoría progresista que hizo presidente a Sánchez en la pasada legislatura suma ahora 172 escaños y está a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que Junts es clave.

Nogueras ha señalado que "la amnistía y el referéndum son los mínimos marcados" a lo largo de la campaña electoral por parte de su partido y ha recordado que Junts no hace "postureo": "Lo que decimos es lo que hacemos". Además, ha puntualizado que JxCat "cobra por adelantado" porque, para ella, Sánchez ha demostrado tener "poca credibilidad" y no hay que "regalarle votos a cambio de nada".

Las condiciones de ERC

La número 2 de ERC al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, ha subrayado que las condiciones de su formación para apoyar al candidato socialista para una posible investidura pasan por el traspaso de "Rodalies", los servicios ferroviarios catalanes, revisar la financiación autonómica y la mesa de diálogo.

En una entrevista en TV3 de este lunes recogida por Europa Press, ha convenido en que los resultados de los republicanos en las elecciones generales de este domingo "no son buenos" para los republicanos ni para el conjunto del independentismo.

Respuestas de PSOE y Sumar

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha rechazado que las futuras negociaciones sobre el Gobierno central pase por el diálogo con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha asegurado que las conversaciones con Junts se llevarán a cabo con los "interlocutores habituales" de los partidos.

Por su parte, la candidata del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, ha erigido este lunes el diálogo como "principal herramienta" para conformar un ejecutivo liderado por el actual presidente y candidato socialista, Pedro Sánchez.

Por parte de Sumar, confían en las "tácticas de seducción" para atraer el apoyo de todos los partidos minoritarios clave para la mayoría.

La portavoz de Feminismo, Igualdad y Derechos LGTBi, Elizabeth Duval, ha declarado este lunes que "hay una distinción muy importante entre gratis no voy a prestar mi apoyo y no prestaré mi apoyo". "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente (...) y ya veremos cuáles son nuestras tácticas de seducción en conjunto", ha apostillado.

Dicho esto, la representante del partido de Yolanda Díaz ha pedido no "airear las conversaciones", que tienen que producirse "con la máxima discreción, queriendo que lleguen a buen puerto".

Te puede interesar