La Junta anunció que recurrirá la decisión y aportará todos los datos técnicos que avalan la medida

La justicia manchega suspende el cierre nocturno de urgencias

Protesta a las puertas del Hospital Virgen de Salud de Toledo, por el cierre de las urgencias nocturnas (Foto: PÉREZ HERRERA)
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas de esa comunidad autónoma que entró en vigor el pasado lunes en medio de una gran polémica.
Se trata de un auto provisional con medidas 'cautelarísimas' ante el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) contra la orden de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha por la que se ordenó el cierre de veintiún puntos de atención continuada en horario nocturno. Así, el tribunal da tres días de plazo a la Junta para que presente alegaciones y, tras examinarlas, la Sala decidirá si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada.

El Tribunal atiende a la petición del Ayuntamiento de Tembleque, que solicitó la paralización inmediata de la medida sin audiencia previa de la Administración por tratarse de cuestiones de especial urgencia.

Por su parte, el Gobierno manchego ya anunció que va a recurrir esta decisión y que aportará en sus alegaciones 'todos los datos técnicos' que avalan el cierre, pero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha comunicó ayer mismo a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros.


'DECISIÓN INAUDITA'

Las fuentes del Gobierno consultadas subrayaron que respetan la decisión judicial, que se tomó sin solicitar explicaciones a la Junta, pero consideraron 'inaudito' que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se tomaron medidas similares en otras comunidades autónomas.

Pese a las protestas de alcaldes, grupos municipales y vecinos, el pasado lunes entró en vigor la reordenación de horarios de veintiún puntos de atención continuada de Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros trece a las ocho de la tarde.

Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.

La justificación esgrimida por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, es que las localidades tienen una población 'muy pequeña' y disponen de urgencias nocturnas a una distancia de '15 minutos'.

Sin embargo, los afectados rebaten los argumentos de la presidenta manchega respecto al tiempo que se tarda en el trayecto de una localidad a otra y que incrementan ostensiblemente el tiempo para una atención de carácter urgente.

Te puede interesar