La izquierda 'abertzale' asegura en Bilbao que 'se llegó a la fase de solución del conflicto'

Un juzgado decide extraditar al etarra detenido en Bélgica

Un tribunal federal belga decidió ayer ejecutar la orden europea de arresto y entrega a España del miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, aunque la defensa apelará ese fallo a una corte superior. La Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas se mostró a favor de entregar al detenido y rechazó los argumentos de la defensa, según informaron tanto la fiscalía federal como el propio abogado de Zengotitabengoa tras la vista.
Zengotitabengoa continuará detenido en la prisión de Brujas mientras sigue el procedimiento porque 'no hay razón alguna para liberar a esta persona mientras se tramita su recurso de apelación', aseguró un portavoz de la fiscalía. El terrorista, detenido el pasado sábado en la ciudad portuaria de Ostende (oeste del país), aseguró en su comparecencia ante el juez Paul Gevaert que no es miembro de ETA y que es inocente de cualquier delito.

Su abogado, Paul Bekaert, alegó que la orden española estaba incompleta -según él con apenas unas pocas líneas- y que en la primera declaración del detenido no estaba presente un letrado de la defensa. Bekart también argumentó que Zengotitabengoa ha solicitado asilo político en Bélgica -algo que el juez consideró 'insuficiente' para frenar la entrega del detenido-. La petición de asilo 'no tendrá incidencia en el procedimiento', según afirmó la fiscalía federal, quien avanzó que la decisión del Ministerio del Interior sobre esa solicitud se anunciará muy probablemente cuando el detenido ya esté en España.


'GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS´'

La defensa dijo además que en España no hay suficientes garantías democráticas ni de los derechos humanos, lo que el tribunal rechazó porque 'no lo considera probado', según dijo el propio letrado en declaraciones a la prensa a la puerta de la sala. Bekaert avanzó que presentará un recurso el próximo lunes al Tribunal de Apelaciones de Gante, en un procedimiento que la ley prevé que se lleve de forma acelerada.

De esta forma, el letrado confió en que ese tribunal pueda ver su recurso el 7 de septiembre. Si la corte de apelaciones de Gante respalda también la petición española, la defensa puede apelar finalmente al Tribunal de Casación de Bruselas (un equivalente al Tribunal Supremo español), en cuyo caso la entrega a España podría tener lugar hasta en un máximo de 60 días tras la detención, según el representante de la fiscalía.

Por otro lado, la izquierda proetarra afirmó en un acto político en Bilbao que en Euskal Herria se ha producido la 'apertura de una nueva fase política, la fase de la solución y la democracia'.Hibai Castro, en euskera, y Begoña Bretos, en castellano, leyeron un comunicado en el que han afirmado que 'en los últimos meses se han dado pasos significativos de cara a la construcción de un escenario en el que los derechos que, como pueblo nos corresponden, sean respetados y realizables'.

Tras la lectura del comunicado, los asistentes abandonaron el lugar ante un importante despliegue de la Ertzaintza, que impidió que llegaran al Ayuntamiento.

Te puede interesar