El Juzgado nº14 insiste en que no autorizó verbalmente la donación de órganos de la menor fallecida en el Madrid Arena

Hospital Doce de Octubre de Madrid.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido un comunicado en el que insiste en que el Juzgado número 14 de Madrid no autorizó verbalmente la operación de donación de órganos de Belén Langdon, la menor que falleció el pasado sábado, víctima de la avalancha que se produjo en la fiesta de Halloween del Madrid Arena.
'Ante las reiteradas informaciones' que aparecen en los medios sobre una supuesta autorización verbal del Juzgado previa al inicio de la operación de donación de los órganos de la joven, el juzgado insiste en que 'no existió tal autorización verbal ni de ningún otro tipo antes de que el Hospital Universitario 12 de Octubre se pusiera en contacto con el titular de este órgano judicial para solicitar la autorización de donación', han señalado.

Según ha destacado, la 'única comunicación' entre el órgano judicial y el Hospital fue el auto, del que ya se ha dado conocimiento, en el que se denegaba la autorización de donación.

El pasado martes, el Juzgado número 14 de Madrid explicó que no autorizó la extracción de órganos a Belén Langdon para 'no interferir ni frustrar la averiguación de lo acontecido ni poner en riesgo eventuales prácticas de prueba que en el futuro pudieran solicitarse'.

La joven murió la mañana del pasado sábado, elevando a cuatro el número de víctimas a causa de la avalancha humana que se produjo la noche del 31 de octubre en el recinto municipal de Madrid Arena.

El titular de este juzgado fue el que recibió, como establece la ley, una petición de autorización por parte del Hospital Universitario 12 de Octubre para llevar a cabo la extracción de órganos de cara a futuros trasplantes, dado que la joven no había fallecido de muerte natural, sino en el curso de unos hechos objeto de investigación judicial.

A la vista de que la muerte estaba bajo investigación y que es otro juzgado el que conoce de la causa acordó no autorizar la extracción de los órganos. Y así se lo comunicó a los responsables del Hospital Universitario 12 de Octubre para no interferir en la investigación.


Te puede interesar