CATALUÑA

JxCat propone investir a Puigdemont antes del 14 de mayo

636611536792282659w_result
photo_camera Eduard PujoL, portavoz adjunto de JxCat.

Para ello, el partido propone utilizar la Ley de Presidencia que aprobó el viernes el Parlament y que permite hacer investiduras a distancia

JxCat ha propuesto este sábado investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo utilizando la reforma de la Ley de Presidencia que aprobó el viernes el Parlament para hacer investiduras a distancia.

Lo ha anunciado el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, en declaraciones a los medios después de la reunión que ha celebrado el grupo en Berlín con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Pujol ha defendido que quieren aprovechar "el nuevo terreno de juego" que ofrece la modificación de la Ley de Presidencia y ha señalado el lunes 14 de mayo como la fecha límite para hacer esta investidura.

"Nuestra idea es investir al presidente Puigdemont, el que hemos dicho que es el presidente legítimo y el que sale del mandato de las urnas del 21-D, aprovechando la reforma de la Ley de Presidencia el día 14 de mayo de 2018", ha dicho Pujol.

Además, ha subrayado que la decisión de su partido la posibilita la reciente aprobación de la modificación de la Ley de Presidencia. "Esta reforma nos sitúa donde queríamos", ha dicho Pujol, aludiendo a la modificación legislativa que permite la investidura telemática del nuevo president.

El portavoz de JxCat ha señalado además que con la elección de Puigdemont se abrirá un nuevo periodo para "el diálogo". "Esperamos que, después de la investidura del 14 de mayo, se abra una ventana para el diálogo y para que el Estado cese de perseverar en el error", ha sostenido Pujol.

"Ojalá que el Estado español haya aprendido la lección de que la disputa, la judicialización, como diría Rajoy... 'el lío no nos lleva a ninguna parte'", ha insistido el portavoz del partido de Puigdemont.

Evocando un futuro político con Puigdemont como presidente a distancia, Pujol avanzó la intención de su partido de lanzar una "comisión de control del artículo 155" aplicado en Cataluña.

"Habría que organizar una comisión de control sobre el 155 que analice qué ha pasado con el 155 y para paliar todos los males causados por el 155", ha afirmado Pujol.


La otra opción, Jordi Sànchez


Sabedor de que el Gobierno español ya tiene listo el recurso contra la eventual investidura telemática de Puigdemont, Pujol ha planteado que, de fracasar la tentativa de investir a Puigdemont, JxCat volvería a apostar por hacer president a Jordi Sànchez.

"La reunión del JxCat se basan en la madurez de los participantes y esto nos obliga a poner todos los escenarios previsibles, en este sentido, si no es posible la investidura del president Puigdemont, tendríamos que valorar la investidura de Jordi Sànchez, que ya hemos defendido dos veces", ha manifestado el portavoz del partido independentista.

Ante el posible fracaso de una nueva tentativa de hacer a Sànchez president, Pujol evocó la posibilidad de pensar en una tercera persona. "Si esta posibilidad no puede concretarse (la investidura de Sànchez), habría que abrir la puerta a una alternativa", ha dicho Pujol, al tiempo que ha rechazado mencionar otros posibles candidatos.

Te puede interesar