Asegura que finalizará el trazado con La Meseta pero 'con plazos reales y sin engañar a nadie'

El líder popular elude fijar fechas para el AVE a Galicia

Francisco Jorquera felicita a Mariano Rajoy. (Foto: JAVIER LIZÓN)
Galicia, sus infraestructuras, sus sectores productivos y su realidad social y económica tuvieron ayer su parte de protagonismo en el debate de investidura.
Fue Francisco Jorquera, portavoz del BNG, el encargado de reivindicar una atención especial para la Comunidad por la desigualdades sufridas durante décadas en materia de infraestructuras. Recordó que con el fin de corregir esas desigualdades los últimos ejercicios presupuestarios otorgaban a la Comunidad una asignación de un 8% del total y preguntó si se iba a mantener esta discriminación positiva. Pero fue en materia de infraestructuras donde Jorquera se mostró más incisivo, sobre todo en el AVE, con el fin de conseguir arrancar de Rajoy un compromiso de fechas para finalizar la conexión con La Meseta. '¿Está dispuesto a despejar el horizonte de conclusión de nuestras infraestructuras ferroviarias comprometiendo un calendario creíble, acompañado de las previsiones presupuestarias que lo hagan posible?'. La respuesta de Mariano Rajoy eludió ceñirse a un año concreto: 'lo que le puedo decir es que me he comprometido a finalizar el AVE, que lo haré con plazos reales, sin engañar a nadie e intentando concretar a la mayor brevedad un compromiso viable'.

Sobre una asignación en los Presupuestos del 8%, Rajoy tampoco respondió, aunque recordó al BNG que no eran los únicos que defendían los intereses de Galicia, ya que el PP tenía 15 diputados a los que había que sumar los del PSOE.

Te puede interesar