INMIGRACIÓN

Llegan al puerto de Motril 64 inmigrantes rescatados

636189840216521384w

Las condiciones climatológicas del mar no eran las más buenas, con viento de hasta quince nudos, que para este tipo de embarcaciones tan sobrecargadas es peligroso

Salvamento Marítimo ha trasladado esta tarde al puerto granadino de Motril a 64 inmigrantes que han sido rescatados de dos pateras en el Mar de Alborán, algunos de los cuales llevaban dos días navegando y entre los que hay cinco mujeres y puede que algún menor.

Los inmigrantes han arribado en buen estado a estas instalaciones portuarias pasadas las 18:00 horas y sólo han precisado una primera atención sanitaria y alimenticia que les han proporcionado voluntarios de Cruz Roja.

Los 29 ocupantes de una embarcación neumática, que llevaba navegando más de 30 horas en aguas cercanas a la costa de Motril y que era buscada desde ayer por personal de Salvamento Marítimo, han sido rescatados a primera hora de esta tarde, según fuentes de este servicio de rescate.

La patera ha sido localizada por la embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Polimnia a 44 millas al sur de Motril (Granada), puerto al que han llegado sobre las 18:00 horas.

A estos 29 inmigrantes se han unido a otros 35 que habían sido rescatados de otra patera una hora antes a unas 66 millas al sudeste de Motril. La embarcación en la que viajaban había salido la pasada madrugada desde una playa del norte de Marruecos.

Los inmigrantes se encontraban bien cuando rescatados, "dadas las circunstancias", aunque los ocupantes de la segunda embarcación "llevaban ya dos días en el agua y debido a eso estaban bastante asustados", según ha señalado a Efe el capitán de la Guardamar Polimnia Nicolás Uribarren.

Uribarren ha añadido que las condiciones climatológicas del mar "no eran las más buenas, con viento de hasta quince nudos, que para este tipo de embarcaciones tan sobrecargadas es peligroso".

Ayer, primer día del 2016, Salvamento Marítimo trasladó a los puertos andaluces de Málaga, Almería y Motril a otros 112 inmigrantes subsaharianos que fueron rescatados en el Mar de Alborán de las tres pateras en las que viajaban.

El nuevo año ha comenzado con un repunte del número de inmigrantes que intentan entrar en España a través de las costas andaluzas.

En 2016 se contabilizaron 6.109 inmigrantes interceptados en este tipo de embarcaciones cuando se dirigían a la costa andaluza, el doble que los 3.369 indocumentados registrados en 2015, según los datos aportados la semana pasada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. 

Te puede interesar