El Gobierno central prevé presentar este mes un recurso contra la tasa ante el Tribunal Constitucional

Madrid estrena, entre quejas y resignación, el euro por receta

El pago de un euro por cada receta de medicamentos entró en vigor el pasado día 1 en Madrid. (Foto: EUROPA PRESS)
El euro por receta se estrenó ayer en las farmacias madrileñas con normalidad, entre el 'enfado' ciudadano por tener que pagar la tasa y las 'quejas' de los farmacéuticos por la carga burocrática que supone, aunque algunos usuarios 'más resignados' consideraron que la medida ayudará a salir de la crisis. Mientras el Gobierno central anunció ayer que prevé presentar este mes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la tasa del Ejecutivo madrileño.
Según los farmacéuticos, la mayoría de las personas que adquirieron ayer medicinas lo hicieron sin objeción, aunque algunas rellenaron los impresos destinados a iniciar un proceso de reclamación contra la medida.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, destacó la 'normalidad' con que la tasa empezó a funcionar en las farmacias madrileñas y achacó su implantación a la crisis y a un sistema de financiación autonómica 'muy injusto, que obligó a hacer un ajuste muy importante'. La Comunidad de Madrid, 'y España en general, tiene un gasto farmacéutico del orden de un 15% superior a la media de Europa', según Lasquetty, y el Gobierno regional estableció con esta tasa 'un sistema muy similar al que existe en los grandes países europeos'.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró que los senadores socialistas presentarán el próximo martes en el Tribunal Constitucional un recurso contra el cobro de la tasa. Según Gómez, poner en marcha esta medida supuso 'costes importantes', por ejemplo en procesos informáticos o en campañas de información, y se preguntó si ese dinero lo va a pagar personalmente Ignacio González: 'Debería pagarlo de su bolsillo', zanjó Gómez.

También, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García, señaló que las farmacias recibieron a 'mucha gente preguntando' sobre la nueva tasa, aunque 'la incidencia es poca'. García dijo que 'todavía es pronto' para valorar cómo va a funcionar, y a su juicio, entre los ciudadanos hay 'enfado por tener que pagar la tasa; a ninguno nos hace gracia pagar y, en las farmacias, el enfado es por la carga burocrática de tener que explicar al ciudadano y canalizar los enfados'.

Desde, la organización Facua-Consumidores en Acción llamó a la insumisión y recomendó a los ciudadanos que en el momento de la dispensación del medicamento, en lugar de realizar el abono, entreguen una carta al farmacéutico con sus datos personales en la que planteen el rechazo a la tasa y su negativa a pagarla.

Te puede interesar