La adopción de esta medida supondrá un ahorro para el ayuntamiento de cuatro millones al año

Madrid suprime 85 escoltas para reducir coches oficiales

Alberto Ruiz-Gallardón, con el portavoz de los socialistas Jaime Litssavetzky. (Foto: MANUEL H. DE LEÓN)
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aceptó la propuesta que IU le hizo en el Pleno de Investidura del pasado sábado y decidió destinar los 85 escoltas que ya no seguirán protegiendo a los concejales madrileños a funciones de protección de colectivos vulnerables y mujeres maltratadas.
La Junta de Gobierno decidió ayer -en la primera reunión de esta legislatura- que los 85 efectivos policiales de la Unidad de Vigilancia y Protección que hasta ahora se dedicaban a la protección de los concejales cambien de destino y pasen a reforzar el servicio de Agentes Tutores de colectivos vulnerables, la Unidad de Violencia de Género y otras funciones de atención a los ciudadanos. Esta medida 'cumple con la necesidad de optimizar eficientemente el uso de los recursos y supone un ahorro anual de cuatro millones de euros'. Además, fue posible después de que la entrada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Consistorio 'forzara' un cambio en la adjudicación a los concejales de coche y escolta.

Los 85 agentes cuentan con un grado de formación y capacitación en la protección de personas idónea para sus nuevas funciones, según aseguró el Gobierno municipal en un comunicado, señalando que son especialistas en 'atención y protección de las víctimas de violencia de género y familiar, y colaboración con los Agentes Tutores implicados en el amparo de los menores'.

Estos agentes se centrarán en Prevención del riesgo y actuación frente a la comisión de delitos, Convivencia e integración, aumento de la actividad de los agentes tutores y mejor información para los padres y gestión eficiente de los recursos, ofreciendo un servicio de calidad contrastada y compartiendo con otras administraciones el uso de los recursos tecnológicos existentes.

La estructura de protección de la Corporación queda, por tanto, integrada a partir de ahora por catorce policías en funciones de protección directa y 46 en tareas de contravigilancia.

Te puede interesar